Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/65180
Twittear
Título: | El conflicto social y político colombiano en los libros de texto escolar de ciencias sociales: representación, diversidad y narrativa |
Otros títulos: | The Colombian Social and Political Conflict in Social Sciences Secondary School Textbooks: Representation, Diversity and Historical Narrative |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1699-2105 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Representación Conflicto Social y Político Libros de textos escolares en Ciencias Sociales Representation Social and Political Conflict School textbook in Social Sciences Représentation Conflit social et politique Manuel scolaire en sciences sociales |
Resumen: | Se analiza el contenido y la representación del conflicto “social” y “político”
que caracteriza a la sociedad colombiana,
sobre cuya definición y carácter no existe consenso, en un “corpus” de libros de
texto escolar de ciencias sociales de grados 9°, 10° y 11° de la escuela secundaria
publicados en Colombia durante el periodo comprendido entre 1999 – 2011. Este
análisis de contenido se realiza desde dos
perspectivas: de una parte, especializada
y académica, la segunda, sobre la definición y las diversas concepciones que sobre el “conflicto” colombiano en literatura
académica y científica especializada, y
de otra, desde el contenido de los libros
de texto escolar colombianos de ciencias
sociales. Se empleó una metodología de
análisis de contenido para contrastar la
literatura especializada sobre el “conflicto” y la manera como los libros de texto
narran y representan de manera diversa el
conflicto. This study analyzes the content and the representation of the “social” and “political” conflict that characterizes Colombian society, upon whose definition and nature there is no consensus, in a “corpus” of Social Sciences Secondary School textbooks (grade 9, 10 and 11) published in Colombia for the period between 1999- 2011. This content analysis is done from a double perspective. On the one hand, it reviews the diverse conceptions about the Colombian “conflict” in specialized academic and scientific literature. On the other hand, Colombian High School Social Sciences textbooks are analyzed. A content analysis methodology was used to contrast the literature about the “conflict” and how textbooks describe and represent it. Nous analyserons le contenu et la représentation du conflit « social» et «politique» qui caractérise la société colombienne. Il n’existe pas de consensus quant à sa définition et son caractère, dans un « corpus » de manuels scolaires de sciences sociales pour les classes 9, 10 et 11 de l’école publique colombienne pour la période allant de 1999-2011. Cette analyse de contenu a été faite selon deux perspectives ; d’une part, spécialisée et universitaire, d’autre part, suivant les diverses conceptions de « conflit » dans la littérature scientifique spécialisée. Puis, le contenu des manuels scolaires de sciences sociales en Colombie, leurs aspects et leurs définitions. Une méthodologie d’analyse du contenu a été utilisée pour comparer la littérature sur le « conflit » et la manière dont les manuels scolaires le décrivaient et le représentaient. |
Autor/es principal/es: | Gómez Mendoza, Miguel Ángel Alzate Piedrahita, María Victoria |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/65180 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 30 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Matería geográfica: | Colombia |
Aparece en las colecciones: | Vol. 35, Nº 3 (2017) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
308971-1059661-1-PB.pdf | 284,43 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons