Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/65180

Title: El conflicto social y político colombiano en los libros de texto escolar de ciencias sociales: representación, diversidad y narrativa
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad de Murcia
ISSN: 0212 - 8322
Related subjects: 37 (05)
Keywords: Representación; Conflicto Social y Políti- co; Libros de textos escolares en Ciencias Sociales.
Abstract: Se analiza el contenido y la represen- tación del conflicto “social” y “político” que caracteriza a la sociedad colombiana, sobre cuya definición y carácter no exis- te consenso, en un “corpus” de libros de texto escolar de ciencias sociales de gra- dos 9°, 10° y 11° de la escuela secundaria publicados en Colombia durante el perio- do comprendido entre 1999 – 2011. Este análisis de contenido se realiza desde dos perspectivas: de una parte, especializada y académica, la segunda, sobre la defini- ción y las diversas concepciones que so- bre el “conflicto” colombiano en literatura académica y científica especializada, y de otra, desde el contenido de los libros de texto escolar colombianos de ciencias sociales. Se empleó una metodología de análisis de contenido para contrastar la literatura especializada sobre el “conflicto” y la manera como los libros de texto narran y representan de manera diversa el conflicto.
This study analyzes the content and the representation of the “social” and “politi- cal” conflict that characterizes Colombian society, upon whose definition and natu- re there is no consensus, in a “corpus” of Social Sciences Secondary School text- books (grade 9, 10 and 11) published in Colombia for the period between 1999- 2011. This content analysis is done from a double perspective. On the one hand, it reviews the diverse conceptions about the Colombian “conflict” in specialized academic and scientific literature. On the other hand, Colombian High School So- cial Sciences textbooks are analyzed. A content analysis methodology was used to contrast the literature about the “conflict” and how textbooks describe and represent it.
Primary author: Gómez Mendoza, Miguel Ángel
Alzate Piedrahita, María Victoria
URI: http://hdl.handle.net/10201/65180
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 30.
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol. 35, Nº 3 (2017)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
308971-1059661-1-PB.pdf284,43 kBAdobe PDFView/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.