Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/65180

Título: El conflicto social y político colombiano en los libros de texto escolar de ciencias sociales: representación, diversidad y narrativa
Otros títulos: The Colombian Social and Political Conflict in Social Sciences Secondary School Textbooks: Representation, Diversity and Historical Narrative
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Representación
Conflicto Social y Político
Libros de textos escolares en Ciencias Sociales
Representation
Social and Political Conflict
School textbook in Social Sciences
Représentation
Conflit social et politique
Manuel scolaire en sciences sociales
Resumen: Se analiza el contenido y la representación del conflicto “social” y “político” que caracteriza a la sociedad colombiana, sobre cuya definición y carácter no existe consenso, en un “corpus” de libros de texto escolar de ciencias sociales de grados 9°, 10° y 11° de la escuela secundaria publicados en Colombia durante el periodo comprendido entre 1999 – 2011. Este análisis de contenido se realiza desde dos perspectivas: de una parte, especializada y académica, la segunda, sobre la definición y las diversas concepciones que sobre el “conflicto” colombiano en literatura académica y científica especializada, y de otra, desde el contenido de los libros de texto escolar colombianos de ciencias sociales. Se empleó una metodología de análisis de contenido para contrastar la literatura especializada sobre el “conflicto” y la manera como los libros de texto narran y representan de manera diversa el conflicto.
This study analyzes the content and the representation of the “social” and “political” conflict that characterizes Colombian society, upon whose definition and nature there is no consensus, in a “corpus” of Social Sciences Secondary School textbooks (grade 9, 10 and 11) published in Colombia for the period between 1999- 2011. This content analysis is done from a double perspective. On the one hand, it reviews the diverse conceptions about the Colombian “conflict” in specialized academic and scientific literature. On the other hand, Colombian High School Social Sciences textbooks are analyzed. A content analysis methodology was used to contrast the literature about the “conflict” and how textbooks describe and represent it.
Nous analyserons le contenu et la représentation du conflit « social» et «politique» qui caractérise la société colombienne. Il n’existe pas de consensus quant à sa définition et son caractère, dans un « corpus » de manuels scolaires de sciences sociales pour les classes 9, 10 et 11 de l’école publique colombienne pour la période allant de 1999-2011. Cette analyse de contenu a été faite selon deux perspectives ; d’une part, spécialisée et universitaire, d’autre part, suivant les diverses conceptions de « conflit » dans la littérature scientifique spécialisée. Puis, le contenu des manuels scolaires de sciences sociales en Colombie, leurs aspects et leurs définitions. Une méthodologie d’analyse du contenu a été utilisée pour comparer la littérature sur le « conflit » et la manière dont les manuels scolaires le décrivaient et le représentaient.
Autor/es principal/es: Gómez Mendoza, Miguel Ángel
Alzate Piedrahita, María Victoria
URI: http://hdl.handle.net/10201/65180
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 30
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Matería geográfica: Colombia
Aparece en las colecciones:Vol. 35, Nº 3 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
308971-1059661-1-PB.pdf284,43 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons