Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/65059
Twittear
Título: | Acción tutorial en estudiantes de las menciones de educación física y música del grado de maestro en educación primaria |
Otros títulos: | Tutorial Action of Students of the Specialties of Physical Education and Music in the Degree of Primary Education |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, V. 34, N. 2, 2016 |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Acción tutorial Orientación profesional Desarrollo académico Autonomía personal Desarrollo profesional Tutorial action Professional guidance Academic development Personal autonomy Professional development |
Resumen: | La puesta en marcha del EEES ha supuesto un cambio en las funciones del profesorado,
que debe recurrir a la acción tutorial como medio efectivo para acompañar al alumno en su
crecimiento académico, en su inserción laboral y/o en su formación continua. Este trabajo
pretende conocer cuáles son las demandas de orientación académica, profesional y personal de
333 estudiantes, 189 hombres (56.8%) y 144 mujeres (43.2%), de las menciones de Educación
Física y Música del Grado en Educación Primaria de la UCM, durante el curso 2013/14. Para
ello, se elaboró un cuestionario y una ficha de seguimiento ad hoc. Los resultados obtenidos
resaltaron, además de las diferencias significativas en función de género y curso, que los
estudiantes necesitan más asesoramiento sobre Prácticum y TFG, desarrollo de habilidades y
competencias, y salidas profesionales. Las conclusiones confirman la importancia de potenciar
una acción tutorial continua para el desarrollo integral del individuo. The launch of the EHEA has led a change in the functions of the teachers who should draw upon the tutorial action as an effective way to accompany the pupil in his academic growth, when entering the workforce and/or in continuing his training. The purpose of this paper focuses on knowing what the demands of academic, professional and personal orientation are for 333 students, 189 men (56.8%) and 144 women (43.2%) who studied specialties of Physical Education and Music from the degree in Primary Education at UCM in the 2013- 2014 academic year. Therefore, a questionnaire and a monitoring sheet were developed ad hoc. The results showed that, in addition to significant differences depending on gender and course, students need more information and advice on issues related to the practicum and the final year dissertation, the development of skills and competences and career opportunities. Conclusions confirm the importance of the promotion of a continuous tutorial action for the integral development of the individual. |
Autor/es principal/es: | Cremades Andreu, Roberto García Gil, Desirée Ramírez Rico, Elena Miraflores Gómez, Emilio |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/65059 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.34, Nº 2 (2016) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
237931-Texto del artículo-900931-1-10-20160524.pdf | 1,01 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons