Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/65042
Twittear
Título: | Estructuración del ensayo científico sobre contenidos interculturales y competencias escritoras en estudiantes universitarios |
Otros títulos: | The structuration of the scientific essay about intercultural contents and writing competences with university students |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, V. 34, N. 2, 2016 |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Competencias escritoras Ensayo científico Estudiantes universitarios Contenidos interculturales Writing competences Scientific essay University students Intercultural contents |
Resumen: | Organizar un texto de forma argumentativa, es una demanda de primer orden en las tareas
académicas universitarias, porque: a) ayuda al estudiante a sintetizar ideas y a profundizar en
la compresión y expresión de sus propios conocimientos, en cualquier área; y b) contribuye,
de un modo decisivo, a la construcción de su identidad cultural desde una perspectiva crítica.
En esta investigación se aplica una metodología multimétodo, concretamente: a) el análisis de
contenido, usando el programa Nvivo, para describir las estructuras gramaticales, los contenidos
interculturales y las competencias escritoras, expresadas por una muestra de estudiantes; y b)
el análisis estadístico con el programa SPSS para descubrir la correlación entre las competen-
cias escritoras y los elementos estructurales. Se concluye con las necesidades de formación de
los estudiantes en niveles universitarios para el desarrollo de la composición argumentativa, y
una propuesta didáctica que potencie las competencias comunicativas escritas interculturales. Organizing a text, in an argumentative form, is a first-order demand in university tasks because: a) it helps students to synthesize ideas and deepen the understanding and expression of their own knowledge in any area, and b) it contributes decisively to the construction of the cultural identity, from a critical perspective. A multimethod methodology is applied in this research, specifically: a) content analysis using NVivo software to describe grammatical structures and writing competences; and b) statistical analysis using SPSS program to find the correlation between writing competences and the expressed structural elements. It concludes with the training needs of students for the development of the argumentative composition, and a didactic proposal that fosters intercultural written communicative competences. |
Autor/es principal/es: | Arroyo González, Rosario Jiménez-Baena, Abrahan Francisco |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/65042 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.34, Nº 2 (2016) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
230611-Texto del artículo-900831-1-10-20160524.pdf | 952,48 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons