Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/65020
Twittear
Título: | La formación en Responsabilidad Social y su impacto en diversas carreras universitarias |
Otros títulos: | Educating in Social Responsibility and its impact on the students of a university’s diverse degree courses |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, V. 34, N. 2, 2016 |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Formación universitaria Responsabilidad social Estudiantes universitarios Impacto social University education Social responsibility University students Social impact |
Resumen: | La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) desarrolla desde 1993, el primer proyecto
educativo en el ámbito europeo, que integra en sus planes de estudios una asignatura obligatoria
para formar a sus alumnos en la responsabilidad social. Con esta formación pretendemos acercar
al universitario al área de irradiación del compromiso social para que él mismo perciba el valor
de lo que se le sugiere, lo asuma como propio y comprenda la importancia de plantearse el
ejercicio socialmente responsable de su profesión. Nuestro propósito es evaluar el impacto de
esta enseñanza en estudiantes universitarios. Para ello empleamos una herramienta fiable y
válida, que mediante encuesta personal (muestra total: 757 estudiantes) facilita la recogida
de información en dos momentos (pretest-postest). Los resultados indican que la asignatura
de Responsabilidad Social tiene impacto significativo en los estudiantes, a nivel general y por
dimensiones y es diferente en los distintos Grados universitarios. Since 1993, the Universidad Francisco de Vitoria (UFV) has developed the first educational project in Europe which integrates an obligatory subject across all university courses: the social responsibility. The aim of this course is to heighten the university student’s awareness of social commitment and responsibility so that each individual gains an understanding of the ideas presented to him and subsequently take these values on board, making them his own and applying them to his future profession. Our aim is to evaluate the impact that this education has on our students. To do this, we have used a valid and reliable tool which, by means of a personal questionnaire, (sample size: 757 students), has allowed collect the information at two different points in time (pre-test and post-test). The results show that the Social Responsibility course has a significant impact on our students, and the effect varying depending on the degree being studied |
Autor/es principal/es: | García Ramos, José Manuel Calle Maldonado, Carmen de la Valbuena Martínez, María Consuelo Dios Alija, Teresa de |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/65020 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.34, Nº 2 (2016) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
244271-Texto del artículo-900941-1-10-20160524.pdf | 1,11 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons