Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/64985

Título: Miedo y rendimiento académico en el contexto pluricultural de Ceuta
Otros títulos: Fearand academic achievementin the pluricultural context of Ceuta
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, V. 34, N. 1, 2016
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Miedo
Rendimiento académico
Diversidad
Contexto pluricultural
Fear
Academic achievement
Diversity
Pluricultural context
Resumen: Este trabajo tiene como objetivo fundamental conocer los tipos, niveles y relaciones del Miedo y el Rendimiento Académico del alumnado de la ciudad de Ceuta. Se contó con 1186 participantes, de 9 centros educativos distintos, que reflejan la pluriculturalidad de la ciudad; de los cuales, el 57.8% son mujeres y el 42.2% varones, y el 58.9% de cultura/religión musulmana y el 41.1% cristianos. Como instrumentos de evaluación se emplearon la adaptación de Ascensio, Vila, Robles-García, Páez, Fresán y Vázquez (2012) del Inventario de Miedo para Niños (FSSC-II), la de Matesanz (2006) del Inventario de Temores (FSS) y las calificaciones de los alumnos. Los resultados reflejan niveles medios de Miedo y Rendimiento, influyendo en ellas las sociodemográficas de edad, género, cultura/religión y estatus socio-económico-cultural. El desarrollo evolutivo y los diferentes patrones de crianza justifican estas diferencias. Miedo y Rendimiento Académico son inversamente proporcionales, demostrando que el entrenamiento de las emociones puede ser un elemento importante en el logro del éxito personal y profesional.
The main objective of this paper is to reflect the types and levels of Fear and Academic Achievement (and the influence over each other), of students in the city of Ceuta. To make it possible we focused on 1186 participants from 9 different educational institutions that clearly reflect the city’s pluricultural features; 42.2% of them are boys and 57.8% girls; 58.9% of the total are Muslims and 41.1% Christians. The techniques used in this survey are FSSC-II, adapted by Ascensio, Vila, Robles-García, Páez, Fresán & Vázquez (2012), the Matesanz (2006) adaptation of FSS as well as the children›s grades. The results show medium levels on Fear and Achievement, and they are influenced by the sociodemographic factors of age, gender, customs/religion and socioeconomic and cultural. We have also found a relationship between Fear and Academic Achievement. Evolutive development and different nurturing patters justify these differences. There is an inverse ratio between Fear and Achievement that is why emotion training and development may be a key element to personal and professional success.
Autor/es principal/es: Pulido Acosta, Federico
Herrera Clavero, Francisco
URI: http://hdl.handle.net/10201/64985
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Matería geográfica: Ceuta
Aparece en las colecciones:Vol.34, Nº 1 (2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
207221-Texto del artículo-858511-1-10-20151223.pdf1,38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons