Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/64927
Twittear
Título: | La formación del profesorado universitario en competencias lifelong learning a partir de las demandas de empleadores y egresados |
Otros títulos: | Training of the university teaching staff on lifelong learning competences from the requests of employers and graduates |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, V. 34, N. 1, 2016 |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Aprendizaje a lo largo de la vida Empleabilidad Competencias clave Profesorado universitario Lifelong learning Employability Key competences University teachers |
Resumen: | La presente investigación pretende conocer las demandas de formación del mercado laboral
en términos de competencias para el aprendizaje a lo largo de la vida a través de la importancia
que egresados y empleadores les conceden y traducirlas en recomendaciones y propuestas de
formación para el profesorado universitario. En una primera fase, a partir de los elementos
conceptuales que determinan dichas competencias, se establecieron y delimitaron aquellas que
se vinculan con la empleabilidad. En una segunda fase se realizó un estudio empírico en el
que se elaboraron dos cuestionarios que se aplicaron a dos muestras, una de egresados y otra
de empleadores de diferentes comunidades autónomas y sectores productivos. Se realizaron
análisis descriptivos y comparativos y los resultados fueron sometidos a un grupo de discu-
sión de expertos. Entre las competencias más valoradas destacan la “competencia digital” y
“aprender a aprender”. The present investigation aims to know the training skills requested by the labour market in terms of the competences for the learning pursued through life (Lifelong Learning). The importance that graduates and employers give to different aspects are measured and translated into recommendations and training proposals for university teachers. In order to reach that goal, in a first stage, from the conceptual elements determining such competences, those related to employability were established and delimited. In a second stage, an empirical study was carried out in which two questionnaires were prepared for two different samples, one of aggregates and another one of employers from different autonomous regions and economic sectors. Descriptive and comparative analyses were performed, and the results were subjected to discussion with a group of experts. Among the most valued competences, “digital competences” and “learn to learn” stand out. |
Autor/es principal/es: | Jato Seijas, Elisa Cajide Val, José Muñoz Cadavid, María A. García Antelo, Beatriz |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/64927 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.34, Nº 1 (2016) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La formación del profesorado universitario en competencias lifelong learning a partir de las demandas de empleadores y egresados.pdf | 783,42 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons