Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/64923
Twittear
Título: | Percepción del alumnado sobre la utilidad de las actividades de aprendizaje para desarrollar competencias |
Otros títulos: | Students´ perceptions of the usefulness of learning activities for the development of competencies |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, V. 34, N. 1, 2016 |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Competencia Metodología de investigación Educación superior Percepción Competence Research methodology Higher Education Perception |
Resumen: | El estudio trata sobre las actividades de aprendizaje que se realizan en las asignaturas de
carácter metodológico con el objetivo de conocer la utilidad percibida por el alumnado para el
desarrollo competencial. La investigación es cuantitativa descriptiva, por encuesta con cues-
tionario, administrado a 121 estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Barcelona que
estaban finalizando el grado en el momento de la aplicación. Los resultados muestran que la
mayoría de las actividades son valoradas positivamente, no existe relación entre los indicadores
de caracterización muestral y la percepción de utilidad, si bien se han encontrado diferencias
de opinión en algunas asignaturas en relación a ciertas variables. Además se han obtenido
diferentes perfiles de alumnado. Como conclusiones se destaca que para que las actividades
tengan utilidad para el alumnado tienen que facilitar la superación de la asignatura, comportar
simulación o aplicación de contenidos e implicar la interacción y discusión entre estudiantes.
Finalmente se ofrecen orientaciones para planificar actividades que fomenten el desarrollo de
las competencias metodológicas. This study focuses on learning activities provided in the subjects of research methodology in order to find out about the usefulness perceived by students for the development of competencies. The research study is descriptive and quantitative. A survey was administered to 121 students (University of Barcelona) who were studying Pedagogy. The results show that most of the activities are positively valued. There is no relationship between indicators of sample characterization and perceived usefulness, but differences in some subjects in relation to some variables were found. We also identified different student profiles. Activities are useful to students only when they enable students to pass a subject, involve simulation or application of contents, and involve interaction and discussion among students. Finally, some guidelines are given in order to plan activities that encourage the development of methodological skills. |
Autor/es principal/es: | Rubio Hurtado, María José Ruiz Bueno, Antoni Martínez-Olmo, Francesc |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/64923 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.34, Nº 1 (2016) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
225131-Texto del artículo-858541-1-10-20151223.pdf | 1,48 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons