Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/64922
Twittear
Título: | Autorregulación del aprendizaje en una clase de la universidad: un enfoque de infusión curricular |
Otros títulos: | Self-regulated learning in a college classroom: a curriculum infusion approach |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, V. 34, N. 1, 2016 |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Reflexión metacognitiva Estrategias de aprendizaje Estrategias de autorregulación del aprendizaje Educación superior Metacognitive reflection Learning strategies Self-regulated learning Higher education |
Resumen: | Este trabajo presenta y analiza la eficacia de un programa de promoción de procesos y estrategias de aprendizaje en la universidad con un formato de infusión curricular. El programa
“Cartas de Gervasio”, se organiza en torno de cartas escritas por un alumno de primer año de
universidad sobre sus reflexiones, dificultades y éxitos vividos en esta nueva etapa de su vida
académica. El programa persigue equipar a los alumnos universitarios con las herramientas
estratégicas que les permitan funcionar, de una forma más competente y autónoma, al abordar
sus procesos de aprendizaje. Los datos obtenidos indican que los estudiantes que participan en
el programa de intervención en la modalidad de infusión curricular mejoran significativamente
en cuanto al dominio de conocimiento declarativo respecto de las estrategias de aprendizaje y
de su utilización. En resultado, la complejidad estructural de los productos académicos fue
incrementada. This paper presents and discusses the effectiveness of a curriculum infusion program to promote self-regulated learning (SRL) strategies at the University. The “Letters from Gervasio” program revolves around letters written by an imaginary freshman about their thoughts, difficulties and successes experienced at this new educational stage. The program aims to equip college students with the strategic tools that allow them to work and approach their learning in a more responsible and autonomous way. Findings indicate that the participants in the curricular infusion SRL program, when compared with students in the control group, showed statistically significant differences on learning strategies declarative knowledge, self-regulated learning strategies and SOLO. |
Autor/es principal/es: | Rosário, Pedro Fuentes, Sonia Beuchat, Marianne Ramaciotti, Antonietta |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/64922 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.34, Nº 1 (2016) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
229421-Texto del artículo-858391-1-10-20151223.pdf | 815,35 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons