Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/64922

Título: Autorregulación del aprendizaje en una clase de la universidad: un enfoque de infusión curricular
Otros títulos: Self-regulated learning in a college classroom: a curriculum infusion approach
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, V. 34, N. 1, 2016
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Reflexión metacognitiva
Estrategias de aprendizaje
Estrategias de autorregulación del aprendizaje
Educación superior
Metacognitive reflection
Learning strategies
Self-regulated learning
Higher education
Resumen: Este trabajo presenta y analiza la eficacia de un programa de promoción de procesos y estrategias de aprendizaje en la universidad con un formato de infusión curricular. El programa “Cartas de Gervasio”, se organiza en torno de cartas escritas por un alumno de primer año de universidad sobre sus reflexiones, dificultades y éxitos vividos en esta nueva etapa de su vida académica. El programa persigue equipar a los alumnos universitarios con las herramientas estratégicas que les permitan funcionar, de una forma más competente y autónoma, al abordar sus procesos de aprendizaje. Los datos obtenidos indican que los estudiantes que participan en el programa de intervención en la modalidad de infusión curricular mejoran significativamente en cuanto al dominio de conocimiento declarativo respecto de las estrategias de aprendizaje y de su utilización. En resultado, la complejidad estructural de los productos académicos fue incrementada.
This paper presents and discusses the effectiveness of a curriculum infusion program to promote self-regulated learning (SRL) strategies at the University. The “Letters from Gervasio” program revolves around letters written by an imaginary freshman about their thoughts, difficulties and successes experienced at this new educational stage. The program aims to equip college students with the strategic tools that allow them to work and approach their learning in a more responsible and autonomous way. Findings indicate that the participants in the curricular infusion SRL program, when compared with students in the control group, showed statistically significant differences on learning strategies declarative knowledge, self-regulated learning strategies and SOLO.
Autor/es principal/es: Rosário, Pedro
Fuentes, Sonia
Beuchat, Marianne
Ramaciotti, Antonietta
URI: http://hdl.handle.net/10201/64922
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.34, Nº 1 (2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
229421-Texto del artículo-858391-1-10-20151223.pdf815,35 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons