Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/64921
Twittear
Título: | Resolución de problemas, errores y dificultades en el grado de maestro de primaria |
Otros títulos: | Problem solving, errors and difficulties in the Primary School Degree |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, V. 34, N. 1, 2016 |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Problemas Matemáticas Errores-dificultades Maestro Problems Mathematics Errors-difficulties Teacher |
Resumen: | Este artículo aborda errores y dificultades que tienen los futuros maestros al resolver pro-
blemas elementales de Matemáticas. Se ha utilizado la prueba de Matemáticas para el ingreso
en el cuerpo de maestros de la comunidad de Madrid, un cuestionario de actitud y otro de
ansiedad aplicados a 142 alumnos del Grado de Maestro de Primaria de la Universidad de
Murcia a principios del curso 2014/15. Los errores, en su mayoría, son debidos a un aprendi-
zaje deficiente de hechos, destrezas y conceptos previos. El porcentaje de error supera el 50%
en todos los cursos siendo suspendida la prueba por la mitad de los alumnos. La actitud hacia
las Matemáticas es positiva, la ansiedad intermedia y solo la mitad de los alumnos contestó
bien la tercera parte de las cuestiones de Matemáticas, lo que nos debe llevar a la creación de
programas de mejora en el ámbito de las Matemáticas. This article deals with errors and difficulties which pre-teachers encounter when solving elementary Math problems. The instruments used were: the Maths test which prospective teachers are given when they take the state exams in the Region of Madrid, an attitude questionnaire and an anxiety questionnaire. There were 142 informants, belonging all of them to the Primary School Undergraduate Programme at the University of Murcia at the beginning of the academic year 2014/2015. To a great extent, errors are due to deficient learning of facts, skills and previous concepts. Error rate is over 50% in all years and half of the students fail the oral test. Their attitude towards Mathematics is positive, there is a medium anxiety level and only half of the students answered the questions about Mathematics correctly, which leads to the conclusion that improvement programmes in the field of Mathematics must be implemented. Keywords: problems, mathematics, errors-difficulties, teacher. |
Autor/es principal/es: | Nortes Martínez-Artero, Rosa Nortes Checa, Andrés |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/64921 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.34, Nº 1 (2016) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
229501-Texto del artículo-858441-1-10-20151223.pdf | 1,11 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons