Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/64880

Título: La función social y de inclusión digital de las bibliotecas públicas: percepción de los profesionales y nuevas necesidades de formación
Fecha de publicación: 29-nov-2018
Fecha de defensa / creación: 28-nov-2018
Palabras clave: biblioteca pública, competencia digital, inclusión social, competencias profesionales, bibliotecarios públicos, public libraries, digital competence, social inclusion, librarian competences, public librarians
Resumen: Actualmente las bibliotecas públicas asumen nuevos retos vinculados a dos de sus funciones: proporcionar acceso y formación en competencias digitales, y ser un espacio social para el conjunto de su comunidad. El objetivo del trabajo fue conocer cómo perciben los profesionales en ejercicio estas funciones de inclusión digital y social, así como identificar qué competencias consideran que deben adquirir en su formación inicial y permanente para llevarlas a cabo. Mediante una metodología cualitativa, consistente en la realización de tres grupos de discusión con personal bibliotecario de la Región de Murcia (clasificados según el número de habitantes de la población en la que trabajan como bibliotecarios), se obtuvieron las distintas valoraciones de los profesionales. El análisis de sus discursos refleja una posición mayoritariamente positiva hacia estas funciones, si bien se incide en la existencia de limitaciones competenciales y en la necesidad de contar con los recursos adecuados, proponiendo una colaboración con otros agentes sociales o departamentos municipales implicados. Asimismo, se solicita mayor apoyo del Sistema Regional de Bibliotecas a través de las unidades de coordinación bibliotecaria y de la Biblioteca Regional.
Nowadays public libraries assume new challenges related with two of their functions: to provide access to information and digital literacy and to be a social space of its community. The aim of this paper was to analyze how Spanish public librarians perceive the social function and the digital inclusion function of their institutions, how they assume these missions and the competences that they consider most relevant for the implementation of these services. A qualitative methodology was applied, consisting in three focus groups with library staff of the Region of Murcia, taking into account for the classification of participants the number of inhabitants of the population in which they work as librarians. The analysis of the librarians' discourse reflected a mostly positive position towards these functions, although they described problems as insufficient training, the need of enough resources, and greater collaboration with other agents involved. To overcome these difficulties they highlighted the need for support from the Regional Library System through the Library Coordination Unit and the Regional Library.
Autor/es principal/es: Gómez-Hernández, José-Antonio
Hernández-Pedreño, Manuel
Montero-Díaz, Caridad
Romero-Sánchez, Eduardo
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamento de Información y Documentación
Publicado en: IX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas
Versión del editor: http://travesia.mcu.es/portalnb/jspui/handle/10421/1066
URI: http://hdl.handle.net/10201/64880
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/lecture
info:eu-repo/semantics/lecture
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
An error occurred on the license name.
Matería geográfica: Región de Murcia, España
Aparece en las colecciones:Ponencias y Comunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Gomez_hernandez_montero_romero_funcion_social_digital_9cnbp.pdf86,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons