Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/64880

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGómez-Hernández, José-Antonio-
dc.contributor.authorHernández-Pedreño, Manuel-
dc.contributor.authorMontero-Díaz, Caridad-
dc.contributor.authorRomero-Sánchez, Eduardo-
dc.contributor.otherDepartamento de Información y Documentaciónes
dc.coverage.spatialRegión de Murcia, Españaes
dc.date.accessioned2018-11-29T09:52:12Z-
dc.date.available2018-11-29T09:52:12Z-
dc.date.created2018-11-28-
dc.date.issued2018-11-29-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/64880-
dc.description.abstractActualmente las bibliotecas públicas asumen nuevos retos vinculados a dos de sus funciones: proporcionar acceso y formación en competencias digitales, y ser un espacio social para el conjunto de su comunidad. El objetivo del trabajo fue conocer cómo perciben los profesionales en ejercicio estas funciones de inclusión digital y social, así como identificar qué competencias consideran que deben adquirir en su formación inicial y permanente para llevarlas a cabo. Mediante una metodología cualitativa, consistente en la realización de tres grupos de discusión con personal bibliotecario de la Región de Murcia (clasificados según el número de habitantes de la población en la que trabajan como bibliotecarios), se obtuvieron las distintas valoraciones de los profesionales. El análisis de sus discursos refleja una posición mayoritariamente positiva hacia estas funciones, si bien se incide en la existencia de limitaciones competenciales y en la necesidad de contar con los recursos adecuados, proponiendo una colaboración con otros agentes sociales o departamentos municipales implicados. Asimismo, se solicita mayor apoyo del Sistema Regional de Bibliotecas a través de las unidades de coordinación bibliotecaria y de la Biblioteca Regional.es
dc.description.abstractNowadays public libraries assume new challenges related with two of their functions: to provide access to information and digital literacy and to be a social space of its community. The aim of this paper was to analyze how Spanish public librarians perceive the social function and the digital inclusion function of their institutions, how they assume these missions and the competences that they consider most relevant for the implementation of these services. A qualitative methodology was applied, consisting in three focus groups with library staff of the Region of Murcia, taking into account for the classification of participants the number of inhabitants of the population in which they work as librarians. The analysis of the librarians' discourse reflected a mostly positive position towards these functions, although they described problems as insufficient training, the need of enough resources, and greater collaboration with other agents involved. To overcome these difficulties they highlighted the need for support from the Regional Library System through the Library Coordination Unit and the Regional Library.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.relation.ispartofIX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicases
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAn error occurred on the license name.*
dc.rights.uriAn error occurred getting the license - uri.*
dc.subjectbiblioteca pública, competencia digital, inclusión social, competencias profesionales, bibliotecarios públicos, public libraries, digital competence, social inclusion, librarian competences, public librarianses
dc.titleLa función social y de inclusión digital de las bibliotecas públicas: percepción de los profesionales y nuevas necesidades de formaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/lecturees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/lecturees
dc.relation.publisherversionhttp://travesia.mcu.es/portalnb/jspui/handle/10421/1066es
Aparece en las colecciones:Ponencias y Comunicaciones: Información y Documentación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Gomez_hernandez_montero_romero_funcion_social_digital_9cnbp.pdf86,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons