Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/64824

Título: Las competencias generales y transversales del Grado en Logopedia desde la perspectiva del alumno
Otros títulos: Generic and transversal competences in the speech-language pathology degree from the students’ viewpoint
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1989-466X
1699-2105
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Competencias genéricas
Competencias transversales
Educación superior
Espacio Europeo de Educación Superior
Logopedia
Generic competences
Transversal competences
Higher education
European Higher Education Area
Speech-language therapy
Compétences génériques
Compétences transférables
Enseignement supérieur
Espace Européen de l’Enseignement Supérieur
Orthophonie
Resumen: Consecuentemente al valor curricular que se concede a la adquisición y desarrollo de competencias en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, este trabajo persigue un doble objetivo: analizar la valoración de la importancia que los alumnos de 4º curso del Grado de Logopedia de la Universidad Complutense de Madrid conceden a las competencias generales y transversales descritas en el Título y, en segundo lugar, la percepción de su propia adquisición. Los resultados indican que la valoración que los alumnos otorgan a las competencias del Grado es, en todos los casos, alta y superior a la valoración del grado de desarrollo competencial que admiten haber adquirido, resultando diferencias estadísticamente significativas entre ambas percepciones.
Resulting from the importance given to the acquisition and development of competences within the framework of the European Higher Education Area, this article pursues two goals: to analyze how 4th year graduate students of Speech-Language Pathology in the Complutense University of Madrid assess the generic and transversal competences described in the title, and, secondly, how they perceive their own acquisition of these competences. Results indicate that in every case students give positive feedback about the degree’s competences. Students’ perceptions are in all cases higher than the actual competences they admit to have acquired, which gives rise to significant statistical differences between both views.
À la vue de l’importance académique attribuée à l’acquisition et au développement des compétences dans le cadre de L’Espace Européen de L’Enseignement Supérieur, ce travail poursuit un double objectif. Le premier consiste à analyser l’importance pour les élèves de quatrième année d’Orthophonie de l’Université Complutense de Madrid, des différentes compétences, générales et transversales, de leur cursus. Le deuxième objectif prétend évaluer la perception personnelle du degré d’acquisition des compétences. Les résultats de l’étude révèlent que dans tous les cas, les élèves considèrent que les compétences obtenues, grâce au contenu académique de la Licence, sont relativement supérieures à celles réellement acquises et développées au niveau personnel. Les statistiques corroborent de manière significative les différences entre ces deux perceptions.
Autor/es principal/es: Rodríguez Sanchéz, Manuel
Revilla Rodríguez, Pílar
URI: http://hdl.handle.net/10201/64824
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 34, Nº 1 (2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
253241-882261-1-PB.pdf631,9 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons