Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/64520

Título: Comercio y patrimonio cultural : estrategias de gestión y acciones desarrolladas en áreas urbanas protegidas
Fecha de publicación: 22-nov-2018
Fecha de defensa / creación: 16-nov-2018
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::33 - Economía::339 - Comercio. Relaciones económicas internacionales. Economía mundial. Marketing
CDU::7 Bellas artes::71 - Urbanismo. Paisajismo, parques y jardines
Palabras clave: Patrimonio cultural
Comercio
Resumen: La labor investigadora y profesional desarrollada desde inicios del siglo XXI condujo a identificar el comercio como una variable escasamente abordada por la investigación en el ámbito disciplinar del Patrimonio Cultural pero que, sin embargo, mostraba un importante rol en las áreas urbanas históricas. Por ello, planteamos esta tesis doctoral cuyo objetivo es analizar el papel que la actividad comercial desempeña y puede desempeñar en las áreas urbanas históricas en relación con la preservación de los valores patrimoniales de las mismas. La Hipótesis es que la simbiosis entre Comercio y Patrimonio Cultural en las estrategias, estructuras de gestión, prácticas y acciones desarrolladas en áreas urbanas históricas favorece los intereses de ambos elementos. Los objetivos específicos son: 1) Determinar la relación entre la actividad comercial y el paisaje urbano; 2) Constatar los puntos de confluencia entre la gestión de las áreas urbanas desde las perspectivas comercial y patrimonial; 3) Identificar y categorizar a los actores implicados; 4) Investigar las motivaciones colectivas que dan lugar a las diferentes fórmulas de gestión identificadas; 5) Aportar una herramienta para los responsables de la toma de decisiones. La metodología parte del estudio empírico del objeto de atención, desde la perspectiva del análisis del paisaje urbano como resultado perceptible de las estrategias y acciones desarrolladas. Ello se completa con las fuentes primarias y secundarias y su cotejo con la realidad objeto de estudio. Finaliza con unas conclusiones críticas y propuestas. La tesis analiza la relación entre la ciudad y el comercio a lo largo de la historia, hasta el presente (Capítulo 1); los modelos de gestión de áreas urbanas desde la actividad comercial: Town Centre Management y Business Improvement District (Capítulo 2); y la relación de la actividad comercial con el patrimonio desde el punto de vista de la disciplina del Patrimonio Cultural (doctrina internacional, concepto, actores, modelos de gestión) (Capítulo 3). Han sido investigados entidades, modelos y ciudades de cinco continentes, especialmente de Estados Unidos, Cuba, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Bélgica y España. La investigación realizada confirma la hipótesis. El comercio es esencial en las áreas urbanas históricas, en el pasado y en el presente. Está presente en el paisaje urbano, creándolo y modificándolo pero también preservándolo. El patrimonio cultural aporta valor añadido al comercio. El comercio es fundamental para la preservación, es patrimonio cultural en sí mismo y también es utilizado como herramienta en los procesos de revitalización y de gestión cotidiana de las áreas protegidas. Los actores del comercio se sirven del patrimonio para sus intereses y viceversa. No obstante, lo generalizado es que no haya colaboración directa y fluida entre ambos ámbitos, aunque varios casos analizados muestran que esa colaboración es posible y que cuando se produce aporta beneficios tanto a la preservación como al comercio. La propuesta que se plantea es conseguir la colaboración entre actores mediante la creación de espacios de encuentro y colaboración estables, donde confluyan lo político y lo técnico. El gran reto es la proactividad de los actores de la preservación; en términos de aproximación a los actores del comercio desde posturas activas integradoras con discursos accesibles y admisibles por los agentes económicos; defender el valor y la rentabilidad de la preservación pero en términos de interés para el comercio. Esto debe ser complementado con la incorporación del comercio a las estrategias de gestión del patrimonio urbano, y de ambos en la estrategia global de ciudad. En paralelo, es necesaria una estrategia de visibilidad dirigida a generar opinión positiva respecto al valor de los recursos patrimoniales para los objetivos de desarrollo económico urbano y, por tanto, la importancia de su preservación. Esto debe realizarse tanto a escala local como internacional. The research and professional work developed since the beginning of the 21st century led to identify commerce as a variable scarcely addressed by research in the disciplinary field of Cultural Heritage. Nevertheless, it showed an important role in historic urban areas. Therefore, we propose this doctoral thesis entitled “Commerce and Cultural Heritage: Management strategies and actions carried out in historic urban areas”. The objective is to analyse the role that commercial activity plays and can play in historic urban areas in relation to the preservation of their heritage values. The Hypothesis is that the symbiosis between Commerce and Cultural Heritage in the strategies, management structures, practices and actions developed in historic urban areas, favours the interests of both elements. The specific objectives are: 1) To determine the relationship between commercial activity and the urban landscape; 2) To verify the points of confluence between the management of urban areas from the commerce and cultural heritage perspectives; 3) Identify and categorize the involved actors; 4) Investigate the collective motivations that give rise to the different management formulas identified; 5) Provide a tool for those responsible for making decisions, both urban Cultural Heritage and Municipality as a whole, whether technical or political profile. The methodology starts from the empirical study of the object of attention, from the perspective of the analysis of the urban landscape as a perceptible result of the strategies and actions developed. This is completed with primary and secondary sources and their comparison with the reality under study. It finalize with critical conclusions and proposals. The thesis analyses the relationship between the city and commerce throughout history, up to the present (Chapter 1); the management models of urban areas from commercial activity: Town Centre Management and Business Improvement District (Chapter 2); and the relationship of commercial activity with heritage from the point of view of the discipline of Cultural Heritage (international doctrine, concept, actors, management models) (Chapter 3). Entities, models and cities from five continents have been investigated, especially from the United States, Cuba, the Netherlands, the United Kingdom, France, Belgium and Spain. The research carried out confirms the hypothesis. Commerce is essential in historic urban areas, in the past and in the present. It is present in the urban landscape, creating it and modifying it but also preserving it. Cultural heritage brings added value to commerce. Commerce is fundamental for preservation, it is cultural heritage in itself and it is also used as a tool in the processes of revitalization and management of protected areas. The actors of the commerce use the heritage for their interests and actors of heritage do the same with the commerce. However, in general there is not direct and fluid collaboration between both areas, although several cases analysed show that this collaboration is possible and that when it occurs, it brings benefits both to preservation and to commerce. The proposed approach is to achieve collaboration between actors of both areas by creating stable meeting and collaboration spaces, where the political and the technical converge. The great challenge is the proactivity of the preservation actors; in terms of approaching the actors of the commerce from active integrating positions with accessible and admissible speeches by the economic agents; by defending the value and profitability of preservation but in terms of interest for commerce. This must be complemented with the incorporation of commerce into urban heritage management strategies, and both into the overall city strategy. In parallel, it is needed a visibility strategy aimed at generating a positive opinion regarding the value of heritage resources for the objectives of urban economic development and, therefore, the importance of its preservation. This must be done both locally and internationally.
Autor/es principal/es: López Sánchez, Mónica
Director/es: Griñán Montealegre, María
Gutiérrez-Cortines Corral, Cristina
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/64520
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 557
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

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