Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/63839

Título: El santuario como centro unificador de las teologías del Pentateuco/Torá
Fecha de publicación: 12-nov-2018
Fecha de defensa / creación: 31-oct-2018
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::2 - Religión y teología
Palabras clave: Teología
Filología
Resumen: OBJETIVOS En la introducción de nuestra tesis doctoral planteamos dos cuestiones esenciales y la búsqueda de un nuevo modelo metodológico (paradigma) de la teología bíblica del Pentateuco/Torá: (1) ¿Hay un centro bíblico-teológico entrelazando la religión israelita? (2) ¿Hay un elemento unificador en el Pentateuco/Torá (AT), o existen elementos unificadores? Los objetivos de esta teología bíblica fueron intentar resolver este problema existente hasta hoy, tratar de responder a las preguntas planteadas anteriormente y, (3) la búsqueda de un marco de referencia (paradigma) o una estructura general de algún tipo para comprender la masa compleja y diversa del material bíblico canónico como un todo en el Pentateuco/Torá, con el propósito de pretender solucionar el mayor desafío que enfrenta la investigación bíblica en la época actual. METODOLOGÍA Este trabajo de investigación analizó específicamente la teología bíblica de la forma canónica final del Pentateuco/Torá. Utilizó tanto los conocimientos tan ampliamente aceptados de las metodologías sincrónicas como la nueva teología bíblica, que se centra en la forma final del texto bíblico. Nuestra metodología no solo ha sido sincrónica sino también inductiva. Un método a rechazar completamente es todos los intentos de imponer una clave o un sistema sobre el Pentateuco/Torá, pero otra cosa es derivar inductivamente tal núcleo del Pentateuco/Torá mismo. Esto es precisamente donde la mayoría de las teologías del AT han fracasado. El objetivo final de la teología del Pentateuco/Torá (del AT) es mostrar si existe o no una unidad interna que une las diversas teologías y temas longitudinales, conceptos y motivos. CONCLUSIONES 1. ¿Hay un centro bíblico-teológico entrelazando la religión israelita? Sí, según los hechos aportados por nuestra investigación, hay un centro bíblico e histórico del Pentateuco/Torá entrelazando la religión israelita. La unidad del Pentateuco/Torá solo es posible encontrarla en el centro de la vida religiosa y teológica israelita: el Santuario. 2. ¿Hay un elemento unificador en el Pentateuco/Torá (AT), o existen elementos unificadores? Sí, según los datos aportados por nuestra investigación, hay un centro unificador del Pentateuco/Torá, que es el elemento centralizador de la religión y teología de la comunidad de Israel, se trata del Santuario que es la columna vertebral, el macroconcepto (macrotema) vertebrador, de la teología que inserta en su estructura toda la multiplicidad y pluralidad de teologías, a modo de vértebras que constituyen los conceptos e ideas de los libros bíblicos, que conforman el esqueleto teológico de la teología bíblica del Pentateuco/Torá. 3. La búsqueda de un marco de referencia (paradigma) o una estructura general de algún tipo para comprender la masa compleja y diversa del material bíblico canónico como un todo en el Pentateuco/Torá. Sí, según las evidencias aportadas por nuestra investigación, hemos encontrado en nuestra búsqueda un marco de referencia (paradigma) o una estructura teológica general para comprender la masa compleja y diversa del material bíblico canónico como un todo en el Pentateuco/Torá. El marco de referencia (paradigma) o estructura teológica general del Pentateuco/Torá no es ni el sujeto (Dios) ni el objeto (la humanidad) de la teología, sino que es un vehículo (o nexo) de unión entre el sujeto y el objeto de la teología. Este vínculo de unión es el santuario que une a Dios (sujeto) y a la humanidad (objeto) de la teología. Dios y la humanidad están presentes en el santuario para llevar a cabo conjuntamente el plan/economía de la salvación. Por lo tanto, el santuario asociaría los tres conceptos fundamentales de la teología: Dios-Humanidad-Salvación. La hipótesis de investigación H1 de esta tesis doctoral fue el santuario como centro unificador de las teologías del Pentateuco/Torá, mediante una metodología sincrónica inductiva. La investigación teológica al igual que la investigación científica se fundamenta, desarrolla y avanza sobre la base de la acumulación de evidencias teológicas/científicas favorables/desfavorables (datos, hechos, etc.) a las tesis e hipótesis explícitas e implícitas al proceso metodológico de investigación. Nuestra tesis de El santuario como centro unificador de las teologías del Pentateuco/Torá y la hipótesis correspondiente se ha demostrado a partir de la acumulación de evidencias de las teologías presentes e inmersas en el santuario como verosimil y altamente probable, tanto para la teología bíblica del Pentateuco/Torá como asienta los cimientos para la construcción de un nuevo paradigma de la teología bíblica del AT. OBJECTIVES In the introduction of our doctoral thesis we pose two essential questions and the search for a new methodological model (paradigm) of the biblical theology of the Pentateuch/Torah: (1) Is there an undergirding biblical-theological center in Israelite religion? (2) Is there a unifying element in the Pentateuch/Torah, or are there unifying elements? The objectives of this biblical theology were to try to solve this problem until today, try to answer the questions posed above and, (3) the search for a framework (paradigm) or some kind of overall structure for understanding the complex and diverse mass of canonical biblical material as a whole in the Pentateuch/Torah, with the purpose of pretending to solve the greatest single challenge facing biblical scholarship at the present time. METHODOLOGY This research work specifically analyzed biblical theology of the final canonical form of the Pentateuch/Torah. It used both the widely accepted knowledge of synchronic methodologies and the new biblical theology, which focuses on the final form of the biblical text. Our methodology has not only been synchronic but also inductive. One method to reject completely is all attempts to impose a key or a system on the Pentateuch/Torah, but another thing is to inductively derive such a core from the Pentateuch/Torah itself. This is precisely where most of the OT theologies have failed. The ultimate goal of the theology of the Pentateuch/Torah (of the OT) is to show if there is an internal unity that unites the different theologies and longitudinal themes, concepts and motives. CONCLUSIONS 1. Is there an undergirding biblical-theological center in Israelite religion? Yes, according to the facts provided by our research, there is a biblical and historical center of the Pentateuch/Torah intertwining the Israelite religion. The unity of the Pentateuch /Torah can only be found at the center of Israelite religious and theological life: the Sanctuary. 2. Is there a unifying element in the Pentateuch/Torah, or are there unifying elements? Yes, according to the data provided by our research, there is a unifying center of the Pentateuch/Torah, which is the centralizing element of the religion and theology of the community of Israel, it is the Sanctuary that is the backbone, the vertebrator macroconcept (macrotheme) of the theology that inserts in its structure all the multiplicity and plurality of theologies, as vertebrae that constitute the concepts and ideas of the biblical books, that make up the theological skeleton of the biblical theology of the Pentateuch/Torah. 3. The search for a framework (paradigm) or some kind of overall structure for understanding the complex and diverse mass of canonical biblical material as a whole in the Pentateuch/Torah. Yes, according to the evidences provided by our research, we have found in our search a framework (paradigm) or an overall theological structure to understand the complex and diverse mass of canonical biblical material as a whole in the Pentateuch/Torah. The framework (paradigm) or overall theological structure of the Pentateuch/Torah is neither the subject (God) nor the object (humanity) of theology, but is a vehicle (or nexus) of union between the subject and the object of theology. This bond of union is the sanctuary that unites God (subject) and humanity (object) of theology. God and humanity are present in the sanctuary to carry out jointly the plan/ economy of salvation. Therefore, the sanctuary would associate the three fundamental concepts of theology: God-Humanity-Salvation. The hypothesis of research H1 of this doctoral thesis was the sanctuary as the unifying center of the theologies of the Pentateuch/Torah, by means of an inductive synchronic methodology. Theological research as well as scientific research is based, develops and advances on the basis of the accumulation of favorable/unfavorable theological/scientific evidences (data, facts, etc.) to the theses and hypotheses explicit and implicit to the methodological process of research. Our thesis of The sanctuary as unifying center of the theologies of the Pentateuch/Torah and the corresponding hypothesis has been demonstrated from the accumulation of evidences of the theologies present and immersed in the sanctuary as plausible and highly probable, both for the biblical theology of the Pentateuch/Torah as laid the foundations for the construction of a new paradigm of the biblical theology of the OT.
Autor/es principal/es: Ouro Agromartín, José Roberto
Director/es: Cuenca Molina, Juan Fernando
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/63839
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 266
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

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