Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/62884
Twittear
Título: | Enseñar y dirigir: la formación de la ciudadanía en el pensamiento político latinoamericano |
Fecha de publicación: | 30-oct-2018 |
Fecha de defensa / creación: | 2018 |
ISSN: | 2386-6098 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::32 - Política |
Palabras clave: | Forma republicana Formación civil Filosofía positivista Ilustración Dictadura Republican form Civil education Positivist philosophy Enlightenment Dictatorship |
Resumen: | En la estructura discursiva del republicanismo latinoamericano es posible
detectar un momento de crisis o agotamiento de l
as ideas claves de la teoría republicana
en general. Semejante agotamiento se cifraría en la cuestión de la formación civil, que
engloba el elemento formal de la legalidad republicana y el elemento material consistente
en la mejora de las condiciones de vi
da del ciudadano. Mi propuesta es que el concepto
“formación de la ciudadanía” expresa una continuidad entre la distribución universal del
poder político y su ordenación militar, habilitando por consiguiente una continuidad entre
los conceptos de ilustraci
ón y dictadura. La etapa de la crítica positivista de comienzos del
siglo XX del pensamiento de la emancipación proporcionará el marco para la
consideración de esta problemática. t is possible to detect in the discursive structure of Latin American republicanism a moment of crisis or exhaustion of the key ideas of republican theory. Such exhaustion would be coded in the question of civil education, which involves the formal element of republican legality, and the material element consisting in the improvement of citizens’ living conditions. I ague that the concept of the “education of the citizenship” expresses a continuity between the universal dist ribution of political power and its military ordering, and, therefore, enables a continuity between the concepts of enlightenment and dictatorship. The phase of the positivist critique at the beginning of the 20 th century will supply the framework to ponde r upon the aforementioned problem. |
Autor/es principal/es: | Valero, José |
Colección: | Pensamiento al Margen, nº especial, 2018 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/62884 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 19 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | 2018, Especial Infrapolítica y democracia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Enseñar-y-dirigir.pdf | 777,55 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons