Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/62884
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Valero, José | - |
dc.date.accessioned | 2018-10-30T13:33:07Z | - |
dc.date.available | 2018-10-30T13:33:07Z | - |
dc.date.created | 2018 | - |
dc.date.issued | 2018-10-30 | - |
dc.identifier.issn | 2386-6098 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/62884 | - |
dc.description.abstract | En la estructura discursiva del republicanismo latinoamericano es posible detectar un momento de crisis o agotamiento de l as ideas claves de la teoría republicana en general. Semejante agotamiento se cifraría en la cuestión de la formación civil, que engloba el elemento formal de la legalidad republicana y el elemento material consistente en la mejora de las condiciones de vi da del ciudadano. Mi propuesta es que el concepto “formación de la ciudadanía” expresa una continuidad entre la distribución universal del poder político y su ordenación militar, habilitando por consiguiente una continuidad entre los conceptos de ilustraci ón y dictadura. La etapa de la crítica positivista de comienzos del siglo XX del pensamiento de la emancipación proporcionará el marco para la consideración de esta problemática. | es |
dc.description.abstract | t is possible to detect in the discursive structure of Latin American republicanism a moment of crisis or exhaustion of the key ideas of republican theory. Such exhaustion would be coded in the question of civil education, which involves the formal element of republican legality, and the material element consisting in the improvement of citizens’ living conditions. I ague that the concept of the “education of the citizenship” expresses a continuity between the universal dist ribution of political power and its military ordering, and, therefore, enables a continuity between the concepts of enlightenment and dictatorship. The phase of the positivist critique at the beginning of the 20 th century will supply the framework to ponde r upon the aforementioned problem. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 19 | es |
dc.language | spa | es |
dc.relation.ispartofseries | Pensamiento al Margen, nº especial, 2018 | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Forma republicana | es |
dc.subject | Formación civil | es |
dc.subject | Filosofía positivista | es |
dc.subject | Ilustración | es |
dc.subject | Dictadura | es |
dc.subject | Republican form | es |
dc.subject | Civil education | es |
dc.subject | Positivist philosophy | es |
dc.subject | Enlightenment | es |
dc.subject | Dictatorship | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::32 - Política | es |
dc.title | Enseñar y dirigir: la formación de la ciudadanía en el pensamiento político latinoamericano | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | Número Especial (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Enseñar-y-dirigir.pdf | 777,55 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons