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http://hdl.handle.net/10201/62740
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Título: | Hacia un comportamiento más social y cooperativo en educación física: aplicación del modelo de educación deportiva |
Otros títulos: | Towards a more social and cooperative behaviour in physical education: sport education model application |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | SPORT TK: revista euroamericana de ciencias del deporte, Vol. 7 Núm. 2 (2018) Suplemento 1. Monográfico: Investigación y Didáctica de la Educación Física |
ISSN: | 2340-8812 2254-4070 |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes |
Palabras clave: | Comportamiento prosocial Competencia social y cívica Prosocial behaviour Social and civic competence |
Resumen: | El propósito de esta investigación es evaluar y comparar la imple-
mentación del Modelo de Educación Deportiva (MED), junto con la pre-
sencia de estrategias pedagógicas que fomenten conductas prosociales entre
los participantes. La muestra constó de dos clases de sexto de Primaria (n =
51; 10,72 ± ,66). En el grupo A se desarrollaron metodologías orientadas a
fomentar conductas prosociales. En el grupo B se desarrollaron estrategias
centradas en las mejoras individuales. Mediante el ANOVA de un factor, se
analizaron los resultados pre-test y post-test del Cuestionario de Conductas
Antisociales (Martorell y González, 1992). Los resultados muestran dife-
rencias signiicativas entre las puntuaciones en ambas clases antes y después
de realizar la implementación (p = ,000). Se observa una reducción signii-
cativa de actuaciones antisociales en el total del post-test del grupo A (p =
,000). La implementación de modelos-basados en la práctica en Educación
Física, entre ellos el MED, se debe complementar con estrategias metodoló-
gicas que fomenten conductas prosociales, pues ello favorece positivamente
la educación de valores en los escolares. The purpose of this investigation is to evaluate and to compare the Sport Education Model (SEM) implementation together with the pre- sence or the absence of pedagogical strategies, which encourage prosocial behaviour among the participants. he sample consisted of two Primary sixth level classes (n = 51; 10.72 ± .66). Among group A, methodologies oriented to foster the prosocial behaviour were developed. Among group B, strategies centred in the individual improvements were developed. hough a one-way ANOVA, pre-test and post-test results of the Antisocial Beha- viour Questionnaire (Martorell y González, 1992) were analysed. Results shows signiicant diferences among scores in both classes before starting the model and after it (p = .000). It is observed a signiicant reduction of antisocial performances among the total scores of the post-test in group A (p = .000). Model-based implementation in Physical Education, Sport Education between them, should be complemented with methodological strategies that encourage prosocial behaviours because it favors positively the students’ values education. |
Autor/es principal/es: | Sierra-Díaz, Manuel Jacob Evangelio, Carlos Pérez-Torralba, Alberto González-Víllora, Sixto |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/62740 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 7 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol 7, Nº 2 (2018) Suplemento 1 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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343281-Texto del artículo-1165231-1-10-20180926 (1).pdf | 353,79 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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