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Título: Efecto de un programa de educación física regular y cuentos motores en la aptitud física y desarrollo motor de escolares costarricenses
Otros títulos: Efect of a physical education regular program and motor stories in the physical suitability and motor development of costarricane schools
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: SPORT TK: revista euroamericana de ciencias del deporte, Vol. 7 Núm. 2 (2018) Suplemento 1. Monográfico: Investigación y Didáctica de la Educación Física
ISSN: 2340-8812
2254-4070
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Palabras clave: Salud escolar
Intervención educativa
School health
Educational intervention
Resumen: Se determinaron cambios en la Resistencia Cardiovascular [RCV], Fuerza del Extensor del Tronco [FET] y Destrezas Fundamentales de Movimiento [DFM] en niños, luego de recibir un Programa de Edu- cación Física Regular [PEFR]; o, un Programa de Cuentos Motores [PCM]; y, comprobando diferencias entre Actividad Física Moderada y Vigorosa [AFMV]. 55 estudiantes completaron el estudio, distribuidos en tres gru- pos PEFR, PCM y Grupo Control (GC). Los grupos recibieron 20 clases no el GC. Se contabilizó el tiempo de AFMV mediante POLAR®. Se utilizó FITNESSGRAM® y TGMD-2® para medir variables. La RCV y FET en grupos intervenidos mejoró. Las DFM en ambos grupos intervenidos me- joró. A pesar de que los sujetos mantuvieron un Coeiciente de Desarrollo Motor Grueso (CDMG) bajo; los programas coadyuvaron a su mejoría, no así el GC que conservó un CDMG muy pobre. El PCM y el PEFR fueron eicaces para generar cambios en aptitud física y destrezas analizadas.
Changes in Cardiovascular Resistance [RCV], Trunk Expander Force [FET] and Fundamental Movement Skills [DFM] in children were determined after receiving a Regular Physical Education Program [PEFR]; or, a Motor Story Program [PCM]; and, verifying diferences between Moderate and Vigorous Physical Activity [AFMV]. 55 students completed the study, divided into three groups PEFR, PCM and Control Group (GC). he groups received 20 classes, not the GC. AFMV time was accounted for using POLAR®. FITNESSGRAM® and TGMD-2® were used to measure variables. he RCV and FET in operated groups improved. he DFM in both intervention groups improved. Although the subjects maintained a Low Coeicient of Motor Development (CDMG); the programs contrib- uted to its improvement, but not the GC that kept a very poor CDMG. he PCM and the PEFR were efective in generating changes in physical itness and skills analyzed.
Autor/es principal/es: Sánchez-Méndez, M.
Salicetti-Fonseca, Alejandro
Hernández-Elizondo, J.
URI: http://hdl.handle.net/10201/62282
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 7
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol 7, Nº 2 (2018) Suplemento 1

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