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http://hdl.handle.net/10201/62282
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Título: | Efecto de un programa de educación física regular y cuentos motores en la aptitud física y desarrollo motor de escolares costarricenses |
Otros títulos: | Efect of a physical education regular program and motor stories in the physical suitability and motor development of costarricane schools |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | SPORT TK: revista euroamericana de ciencias del deporte, Vol. 7 Núm. 2 (2018) Suplemento 1. Monográfico: Investigación y Didáctica de la Educación Física |
ISSN: | 2340-8812 2254-4070 |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes |
Palabras clave: | Salud escolar Intervención educativa School health Educational intervention |
Resumen: | Se determinaron cambios en la Resistencia Cardiovascular
[RCV], Fuerza del Extensor del Tronco [FET] y Destrezas Fundamentales
de Movimiento [DFM] en niños, luego de recibir un Programa de Edu-
cación Física Regular [PEFR]; o, un Programa de Cuentos Motores [PCM];
y, comprobando diferencias entre Actividad Física Moderada y Vigorosa
[AFMV]. 55 estudiantes completaron el estudio, distribuidos en tres gru-
pos PEFR, PCM y Grupo Control (GC). Los grupos recibieron 20 clases
no el GC. Se contabilizó el tiempo de AFMV mediante POLAR®. Se utilizó
FITNESSGRAM® y TGMD-2® para medir variables. La RCV y FET en
grupos intervenidos mejoró. Las DFM en ambos grupos intervenidos me-
joró. A pesar de que los sujetos mantuvieron un Coeiciente de Desarrollo
Motor Grueso (CDMG) bajo; los programas coadyuvaron a su mejoría, no
así el GC que conservó un CDMG muy pobre. El PCM y el PEFR fueron
eicaces para generar cambios en aptitud física y destrezas analizadas. Changes in Cardiovascular Resistance [RCV], Trunk Expander Force [FET] and Fundamental Movement Skills [DFM] in children were determined after receiving a Regular Physical Education Program [PEFR]; or, a Motor Story Program [PCM]; and, verifying diferences between Moderate and Vigorous Physical Activity [AFMV]. 55 students completed the study, divided into three groups PEFR, PCM and Control Group (GC). he groups received 20 classes, not the GC. AFMV time was accounted for using POLAR®. FITNESSGRAM® and TGMD-2® were used to measure variables. he RCV and FET in operated groups improved. he DFM in both intervention groups improved. Although the subjects maintained a Low Coeicient of Motor Development (CDMG); the programs contrib- uted to its improvement, but not the GC that kept a very poor CDMG. he PCM and the PEFR were efective in generating changes in physical itness and skills analyzed. |
Autor/es principal/es: | Sánchez-Méndez, M. Salicetti-Fonseca, Alejandro Hernández-Elizondo, J. |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/62282 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 7 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol 7, Nº 2 (2018) Suplemento 1 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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343261-Texto del artículo-1165211-1-10-20180926.pdf | 413 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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