Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/62281

Título: Adaptación de la multidimensional sportspersonship orientations scale al contexto español de la educación física
Otros títulos: Adaptation of the multidimensional sportspersonship orientations scale to the spanish physical education context
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: SPORT TK: revista euroamericana de ciencias del deporte, Vol. 7 Núm. 2 (2018) Suplemento 1. Monográfico: Investigación y Didáctica de la Educación Física
ISSN: 2340-8812
2254-4070
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Palabras clave: Conducta ética
Educación en valores
Ethical behaviour
Values education
Resumen: El objetivo fue analizar la estructura factorial de las diferentes versiones propuestas para la Multidimensional Sportspersonship Orientations Scale (MSOS) en el contexto español de la educación física. Los partici- pantes fueron 652 estudiantes de educación secundaria y bachillerato (353 hombres y 299 mujeres; M edad = 14.98, DT edad = 1.59). El análisis factorial conirmatorio no apoyó psicométricamente ninguna de las versiones plant- eadas por los trabajos previos para la MSOS. Sin embargo, los hallazgos sus- tentaron psicométricamente un modelo de cuatro factores correlacionados y 17 ítems (i.e., respecto por las convenciones sociales, respeto por las reglas, compromiso y respeto por el compañero) para la educación física. Esta es- tructura fue invariante por género. Las correlaciones sustentaron la validez discriminante del instrumento. El análisis de iabilidad relejó valores ade- cuados para cada factor. Como conclusión, se recomienda la utilización de una nueva estructural factorial para la MSOS en el contexto español de la educación física.
The objective was to analyse the factor structure of the diferent versions proposed for the Multidimensional Sportspersonship Orientations Scale (MSOS) in the Spanish Physical Education context. he participants were 652 Post-Compulsory and Compulsory Secondary Education stu- dents (353 men y 299 women; M age = 14.98, SD age = 1.59). Conirmatory factor analysis psychometrically supported none of the diferent versions prosed by the previous works for the MSOS. Nevertheless, the indings underpinned a 17-items 4-factor model (i.e., respect for social conventions, respect for rules and teacher, commitment and respect for classmates) for Physical Education. his structure was invariant across gender. he correla- tions supported the instrument’s discriminant validity. Reliability analysis relected suitable values for each factor. In its conclusion, the use of a new factor structure for the MSOS was recommended in the Spanish Physical Education context
Autor/es principal/es: Burgueño Mengibar, Rafael
Sánchez Gallardo, Isabel
Medina Casaubón, Jesús
URI: http://hdl.handle.net/10201/62281
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol 7, Nº 2 (2018) Suplemento 1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
343251-Texto del artículo-1165201-1-10-20180926.pdf376,88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons