Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/61582
Twittear
Título: | Pintura mural en el semidesierto queretano: técnica, materiales y conservación |
Fecha de publicación: | 4-oct-2018 |
Fecha de defensa / creación: | 2018 |
ISSN: | 1989-211X |
Materias relacionadas: | CDU::9 - Geografía e historia::93 - Historia. Ciencias auxiliares de la historia. Archivista. Numismática. Paleografía. Diplomática |
Palabras clave: | Pintura mural Otomí Temple Materiales Conservación Mural painting Materials Conservation |
Resumen: | San Miguel Tolimán, es una comunidad indígena otomí situada en la región
semidesértica del Estado de Querétaro, en México. Esta localidad compuesta por barrios
familiares, refuerza su identidad a través de la tradición de los oratorios familiares,
construidos del siglo XVIII al siglo XX. Estas capillas guardan en su interior, murales que
reflejan la misión evangelizadora de la orden de San Francisco, así como parte de la cultura
de los otomíes. El siguiente artículo abarcará las cuestiones que involucran la creación de
una obra pictórica de este tipo. Los procedimientos, materiales y herramientas que se usan
en la creación mural, serán presentados con la finalidad de entender los recursos y
metodología utilizados por los autores de las pinturas. Un breve análisis pictórico desde las
cuestiones técnicas, ayudará a comprender el estado de los murales otomíes. San Miguel Toliman, is an otomi indigenous community located in the semi-desert of Querétaro, in Mexico. This locality composed of family neighborhoods reinforces their identity through the tradition of family oratories, built from the 18th to the 20th century. These chapels keep inside, murals that reflect the evangelizing mission of the order of San Francisco, and a part of the otomi culture. This article will cover the issues that involve the creation of a pictorial work of this type. The procedures, materials and tools used in the mural creation will be presented with the objective of understanding the resources and methodology used by the authors of the paintings. A brief pictorial analysis from the technical, will help to understand the state of the otomi murals. |
Autor/es principal/es: | Medina Manrique, Ana Laura |
Colección: | Navegamérica, Nº 21 (2018) |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/61582 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 26 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Matería geográfica: | San Miguel Tolimán |
Aparece en las colecciones: | Nº21 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
344341-Texto del artículo-1167261-1-10-20181002.pdf | 1,72 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons