Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/60139

Title: “La melodía eterna de los tiempos” : nostalgia del paraíso en la poesía de Constantino Molina
Issue Date: 12-Jul-2018
Date of creation: 2018
ISSN: 1577-6921
Related subjects: CDU::8- Lingüística y literatura::80 - Cuestiones generales relativas a la lingüística y literatura. Filología
Keywords: Constantino Molina
Nostalgia del paraíso
Naturaleza
Temporalidad
Esencialismo
Constantino Molina
Nostalgia for Paradise
Nature
Temporality
Essentialism
Abstract: Este trabajo estudia la poesía de Constantino Molina a partir del concepto de nostalgia del paraíso, entendiendo este como la reivindicación de un orden primigenio en el que lo natural y lo esencial humano son los dos elementos que fundamentan los modos de vida. El análisis de los dos libros publicados por el autor hasta la fecha –Las ramas del azar (2015) y Silbando un eco extraño (2016)– desde tal concepto permite abarcar los principales rasgos de su poética, a saber: la concepción de la naturaleza como espacio originario que reclamar, la oposición entre lo natural y lo artificial como motivo con que denunciar los perjuicios del progreso, la búsqueda de los vestigios naturales que persisten en los entornos urbanos, el tratamiento transcendental pero no elegíaco de la temporalidad –y, dentro de este, el acompasamiento entre el ritmo vital humano y los ciclos de la naturaleza– y, finalmente, la existencia de una esencia humana que pervive, de entre otras formas, gracias al arte.
This work studies the poetry of Constantino Molina from the concept of nostalgia for paradise, understanding this as the claim of an original order in which the natural world and the human essenceare the two elementsthat lay the foundation of life. The analysis of the two books published by the author to date –Las ramas del azar(2015) and Silbando un 2 eco extraño (2016)– from that concept allows to encompass the main features of its poetics,namely: the conception of nature as a primitive space to be demanded, the opposition between the natural and the artificial as a motive to condemn the damage of progress, the search for the natural vestiges that persist in urban environments, the transcendental but non- elegiacal treatment of temporality –and, within this, the coupling between the human vital rhythm and the cycles of nature– and, finally, the existence of a human essence that survives, among other forms, thanks to art.
Primary author: del Valle Gómez, Samuel
Collection: Tonos digital, Nº 35, 2018
URI: http://hdl.handle.net/10201/60139
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 27
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Nº 35, 2018

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