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http://hdl.handle.net/10201/60048
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Título: | Exilio queer, invisibilidad de género y arte público |
Otros títulos: | Queer exile, gender invisibility and public art |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Arte y políticas de identidad, vol. 18, (2018) |
ISSN: | 1989-8452 1889-979X |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes::7.03 - Periodos o fases artísticas. Escuelas. Estilos. Influencias |
Palabras clave: | Arte público Public art Lesbianas negras Discriminación de género Communitarian art Cyberfeminism |
Resumen: | Mujeres subsaharianas, lesbianas o no, algunas demandantes de asilo, otras
migrantes o con nacionalidad europea, mujeres que aman a otras mujeres en
países africanos, donde amar se paga con la vida, con la ablación o la violación;
organizaciones mediadoras con estos colectivos, a nivel europeo o nacional;
mujeres artistas, queer; estos fueron los agentes buscados por Toxic Lesbian en el
contexto de la residencia de artista en El Ranchito, Matadero, Madrid, para crear
con formato público y procesual este proyecto entre los años 2011 a 2012. Contó
con la colaboración de organizaciones generalistas de derechos humanos, de
refugiados y migrantes, específicas de género o propiamente LGBTQ. El objetivo de
la investigación es presentar los hallazgos relativos a las causas de la migración de
poblaciones queer africanas y de modo más específico, mujeres. Se expondrán las
discriminaciones existentes durante las diásporas por orientación sexual y género,
así como las de los organismos internacionales que debieran garantizar el derecho al
asilo. Del mismo modo se ilustrarán con imágenes los procesos de creación llevados
a cabo en este marco de arte público, mediante colaboración mediada por la artista
con las instituciones colaboradoras y la población civil que protagoniza el proyecto. Women from Sub-Saharan Africa, lesbian or otherwise, including asylum seekers, migrants or European nationals, women who love other women in African countries, where you give your life, face circumcision or rape for love; advocacy organizations working with these groups, on a European or national level; female, queer, feminist and black artists; these were the stakeholders sought out by Toxic Lesbian during the artist’s residence in El Ranchito, Matadero, Madrid to develop this project in a public and process art format between 2011 and 2012. It received support from general human rights organizations, refugees and migrants, gender-specific ones or LGBTQ associations. The aim of the research project is to present the findings on the reasons why queer Africans and, more specifically, women, emigrate. It will look at existing forms of discrimination during the queer diasporas, who left due to their sexual orientation and gender, as well as those within international institutions which are supposed to ensure the enforcement of right to asylum legislation. Similarly, it will be shown images of the creative processes implemented in this respect through public art, with cooperation from partner institutions and members of the population featured in the project overseen by the artist. |
Autor/es principal/es: | García-Oliveros, Elena |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/60048 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol.18 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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