Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/59942
Twittear
Título: | Mejora del comportamiento preventivo diarreico a través del juego sociodramático terapéutico en niños en edad escolar |
Otros títulos: | Improving diarrheal preventive behavior through therapeutic sociodramatic play in school-aged children |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Enfermería Global, Vol. 17, Núm. 3 (2018) |
ISSN: | 1695-6141 |
Materias relacionadas: | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería |
Palabras clave: | Conducta de prevención de la diarrea Niños en edad escolar Diarrheal prevention behavior school-aged children |
Resumen: | Los comportamientos de vida sanos y limpios entre los niños en edad escolar todavía son
relativamente bajos, exponiéndolos al riesgo de experimentar problemas de salud en el futuro, como la
diarrea. Sin embargo, el período de los niños en edad escolar es el punto de partida para desarrollar
comportamientos saludables y se convierte en un objetivo estratégico para mejorar la salud. Los niños
en edad escolar están en un período de desarrollo operativo concreto para requerir métodos de
educación sanitaria que puedan reflejar experiencias reales e interactivas. El estudio tuvo como
objetivo determinar el efecto del sociodrama terapéutico sobre los cambios de comportamiento
preventivo de la diarrea en niños en edad escolar (6-12 años). El método de estudio utilizado cuasi
experimento pre-post con grupo control que consistió en dos grupos; 38 sujetos fueron como grupos de
intervención y 38 sujetos fueron como grupos de control. Muestreo aleatorio multietapa utilizado para
determinar el área de investigación y la escuela, mientras que la muestra del sujeto de la investigación
utilizó un muestreo aleatorio simple. Los resultados mostraron que el sociodrama terapéutico se realizó
significativamente en el conocimiento (valor de p = 0,000), actitud (valor de p = 0,000) y habilidades de
prevención de la diarrea (valor de p = 0,001). El sociodrama terapéutico podría aplicarse como un
esfuerzo para mejorar el comportamiento preventivo de la diarrea de los niños en edad escolar que
podría integrarse en el servicio de enfermería escolar. ABSTRACT: Healthy and clean living behaviors among school-aged children are still relatively low, exposing them to the risk of experiencing health problems in the future, such as diarrhea. This school-age period is actually the earliest phase in which children can develop healthy behaviors, hence making this phase a strategic target for health improvements. School-aged children are in a period of concrete operational development and they require specific health education methods that can reflect real and interactive experiences. The aim of the study was to determine the effect of therapeutic sociodramatic play on diarrheal preventive behaviors among school-aged children (6–12 years). The study design was a quasi-experimental with pre- and post-tests design, involving 76 school-age children who were divided into intervention group and control group. Multistage random sampling was used to determine the research area and school where the research was conducted, while the research subject was selected using simple random sampling. The results showed that therapeutic sociodramatic play significantly affects knowledge (p value = 0.000), attitudes (p value = 0.000), and diarrheal prevention skills (p value = 0.001). The study recommends that therapeutic sociodramatic play could be applied in an effort to enhance healthy and clean living behaviors and to prevent diarrhea among school-aged children, and it could be integrated into school nursing services. |
Autor/es principal/es: | Heni Kusumawardani, Lita Mulyono, Sigit Fitriyani, Poppy |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/59942 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/other |
Número páginas / Extensión: | 10 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Matería temporal: | 2017 |
Matería geográfica: | Indonesia |
Aparece en las colecciones: | Vol.17, Nº 3 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
304701-1141161-1-PB.pdf | 178,25 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
304701-1141171-1-PB.pdf | 219,78 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons