Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/59942

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorHeni Kusumawardani, Lita-
dc.contributor.authorMulyono, Sigit-
dc.contributor.authorFitriyani, Poppy-
dc.coverage.spatialIndonesiaes
dc.coverage.temporal2017es
dc.date.accessioned2018-07-06T07:50:06Z-
dc.date.available2018-07-06T07:50:06Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationEnfermería Global, Vol. 17, Núm. 3 (2018)es
dc.identifier.issn1695-6141-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/59942-
dc.description.abstractLos comportamientos de vida sanos y limpios entre los niños en edad escolar todavía son relativamente bajos, exponiéndolos al riesgo de experimentar problemas de salud en el futuro, como la diarrea. Sin embargo, el período de los niños en edad escolar es el punto de partida para desarrollar comportamientos saludables y se convierte en un objetivo estratégico para mejorar la salud. Los niños en edad escolar están en un período de desarrollo operativo concreto para requerir métodos de educación sanitaria que puedan reflejar experiencias reales e interactivas. El estudio tuvo como objetivo determinar el efecto del sociodrama terapéutico sobre los cambios de comportamiento preventivo de la diarrea en niños en edad escolar (6-12 años). El método de estudio utilizado cuasi experimento pre-post con grupo control que consistió en dos grupos; 38 sujetos fueron como grupos de intervención y 38 sujetos fueron como grupos de control. Muestreo aleatorio multietapa utilizado para determinar el área de investigación y la escuela, mientras que la muestra del sujeto de la investigación utilizó un muestreo aleatorio simple. Los resultados mostraron que el sociodrama terapéutico se realizó significativamente en el conocimiento (valor de p = 0,000), actitud (valor de p = 0,000) y habilidades de prevención de la diarrea (valor de p = 0,001). El sociodrama terapéutico podría aplicarse como un esfuerzo para mejorar el comportamiento preventivo de la diarrea de los niños en edad escolar que podría integrarse en el servicio de enfermería escolar.es
dc.description.abstractABSTRACT: Healthy and clean living behaviors among school-aged children are still relatively low, exposing them to the risk of experiencing health problems in the future, such as diarrhea. This school-age period is actually the earliest phase in which children can develop healthy behaviors, hence making this phase a strategic target for health improvements. School-aged children are in a period of concrete operational development and they require specific health education methods that can reflect real and interactive experiences. The aim of the study was to determine the effect of therapeutic sociodramatic play on diarrheal preventive behaviors among school-aged children (6–12 years). The study design was a quasi-experimental with pre- and post-tests design, involving 76 school-age children who were divided into intervention group and control group. Multistage random sampling was used to determine the research area and school where the research was conducted, while the research subject was selected using simple random sampling. The results showed that therapeutic sociodramatic play significantly affects knowledge (p value = 0.000), attitudes (p value = 0.000), and diarrheal prevention skills (p value = 0.001). The study recommends that therapeutic sociodramatic play could be applied in an effort to enhance healthy and clean living behaviors and to prevent diarrhea among school-aged children, and it could be integrated into school nursing services.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectConducta de prevención de la diarreaes
dc.subjectNiños en edad escolares
dc.subjectDiarrheal prevention behaviores
dc.subjectschool-aged childrenes
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermeríaes
dc.titleMejora del comportamiento preventivo diarreico a través del juego sociodramático terapéutico en niños en edad escolares
dc.title.alternativeImproving diarrheal preventive behavior through therapeutic sociodramatic play in school-aged childrenes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres
Aparece en las colecciones:Vol.17, Nº 3 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
304701-1141161-1-PB.pdf178,25 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
304701-1141171-1-PB.pdf219,78 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons