Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/j/333081

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPrendes Espinosa, Mª Paz-
dc.contributor.authorSolano Fernández, Isabel María-
dc.contributor.authorSerrano Sánchez, José Luis-
dc.contributor.authorGonzález Calatayud, Víctor-
dc.contributor.authorRomán García, María del Mar-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Didáctica y Organización Escolares
dc.date.accessioned2018-07-02T10:48:10Z-
dc.date.available2018-07-02T10:48:10Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationEducatio Siglo XXI, vol. 36 nº2, 2018es
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/59760-
dc.description.abstractanto en el contexto internacional como nacional, se observa que cada vez es más importante la concreción de las compe- tencias digitales en el contexto educativo, referidas tanto a los docentes como a los discentes. Si nos fijamos de modo más es- pecífico en los estudiantes, la competen- cia digital es un amplio constructo teórico que entre sus dimensiones sustenta la ne- cesidad de analizar y potenciar el Entorno Personal de Aprendizaje (PLE), constructo que sustenta el Proyecto CAPPLE y que nos permite comprender de modo global cómo los estudiantes utilizan su compe- tencia digital en sus procesos académicos de aprendizaje. En este artículo mostra- mos los principales resultados del Proyec- to CAPPLE, un estudio exploratorio en el que se ha utilizado un cuestionario ad hoc para determinar las estrategias y he- rramientas tecnológicas que los estudian- tes universitarios de último curso (n=2054) utilizan en los procesos de aprendizaje y comunicación. El cuestionario ha sido va- lidado con un triple procedimiento y un alpha de Cronbach de 0.944. Las eviden- cias obtenidas nos permiten desmitificar el concepto de nativo digital, puesto que los estudiantes de último curso de grado han integrado las tecnologías para comunicar- se en sus espacios personales y de ocio, pero no tanto para su trabajo académico en la universidad.es
dc.description.sponsorshipEste estudio (2013-2017) ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (España) dentro del «Subprograma de proyectos de investigación fundamental no orientada», en el marco del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e innovación Tecnológica (Referencia EDU2012-33256).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherRevista Educatio Siglo XXI. Universidad de Murciaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectCompetencia digitales
dc.subjectPLE-
dc.subjectAprendizaje-
dc.subjectComunicación-
dc.subjectInvestigación-
dc.subjectTecnología educativa-
dc.titleEntornos Personales de Aprendizaje para la comprensión y desarrollo de la Competencia Digital: análisis de los estudiantes universitarios en España.es
dc.title.alternativePersonal Learning Environments to understand and develop Digital Competence: analysis of University students in Spaines
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.um.es/educatio/article/view/333081es
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/j/333081-
Aparece en las colecciones:Artículos: Didáctica y Organización Escolar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
333081-1141981-1-PB.pdf609,76 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.