Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/j/333081
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Prendes Espinosa, Mª Paz | - |
dc.contributor.author | Solano Fernández, Isabel María | - |
dc.contributor.author | Serrano Sánchez, José Luis | - |
dc.contributor.author | González Calatayud, Víctor | - |
dc.contributor.author | Román García, María del Mar | - |
dc.contributor.other | Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Didáctica y Organización Escolar | es |
dc.date.accessioned | 2018-07-02T10:48:10Z | - |
dc.date.available | 2018-07-02T10:48:10Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Educatio Siglo XXI, vol. 36 nº2, 2018 | es |
dc.identifier.issn | 1699-2105 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/59760 | - |
dc.description.abstract | anto en el contexto internacional como nacional, se observa que cada vez es más importante la concreción de las compe- tencias digitales en el contexto educativo, referidas tanto a los docentes como a los discentes. Si nos fijamos de modo más es- pecífico en los estudiantes, la competen- cia digital es un amplio constructo teórico que entre sus dimensiones sustenta la ne- cesidad de analizar y potenciar el Entorno Personal de Aprendizaje (PLE), constructo que sustenta el Proyecto CAPPLE y que nos permite comprender de modo global cómo los estudiantes utilizan su compe- tencia digital en sus procesos académicos de aprendizaje. En este artículo mostra- mos los principales resultados del Proyec- to CAPPLE, un estudio exploratorio en el que se ha utilizado un cuestionario ad hoc para determinar las estrategias y he- rramientas tecnológicas que los estudian- tes universitarios de último curso (n=2054) utilizan en los procesos de aprendizaje y comunicación. El cuestionario ha sido va- lidado con un triple procedimiento y un alpha de Cronbach de 0.944. Las eviden- cias obtenidas nos permiten desmitificar el concepto de nativo digital, puesto que los estudiantes de último curso de grado han integrado las tecnologías para comunicar- se en sus espacios personales y de ocio, pero no tanto para su trabajo académico en la universidad. | es |
dc.description.sponsorship | Este estudio (2013-2017) ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (España) dentro del «Subprograma de proyectos de investigación fundamental no orientada», en el marco del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e innovación Tecnológica (Referencia EDU2012-33256). | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 20 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Revista Educatio Siglo XXI. Universidad de Murcia | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Competencia digital | es |
dc.subject | PLE | - |
dc.subject | Aprendizaje | - |
dc.subject | Comunicación | - |
dc.subject | Investigación | - |
dc.subject | Tecnología educativa | - |
dc.title | Entornos Personales de Aprendizaje para la comprensión y desarrollo de la Competencia Digital: análisis de los estudiantes universitarios en España. | es |
dc.title.alternative | Personal Learning Environments to understand and develop Digital Competence: analysis of University students in Spain | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.relation.publisherversion | http://revistas.um.es/educatio/article/view/333081 | es |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.6018/j/333081 | - |
Aparece en las colecciones: | Artículos: Didáctica y Organización Escolar |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
333081-1141981-1-PB.pdf | 609,76 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.