Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/59760

Title: Entornos Personales de Aprendizaje para la comprensión y desarrollo de la Competencia Digital: análisis de los estudiantes universitarios en España.
Other Titles: Personal Learning Environments to understand and develop Digital Competence: analysis of University students in Spain
Issue Date: 2018
Publisher: Revista Educatio Siglo XXI. Universidad de Murcia
Citation: Educatio Siglo XXI, vol. 36 nº2, 2018
ISSN: 1699-2105
Keywords: Competencia digital
PLE
Aprendizaje
Comunicación
Investigación
Tecnología educativa
Abstract: anto en el contexto internacional como nacional, se observa que cada vez es más importante la concreción de las compe- tencias digitales en el contexto educativo, referidas tanto a los docentes como a los discentes. Si nos fijamos de modo más es- pecífico en los estudiantes, la competen- cia digital es un amplio constructo teórico que entre sus dimensiones sustenta la ne- cesidad de analizar y potenciar el Entorno Personal de Aprendizaje (PLE), constructo que sustenta el Proyecto CAPPLE y que nos permite comprender de modo global cómo los estudiantes utilizan su compe- tencia digital en sus procesos académicos de aprendizaje. En este artículo mostra- mos los principales resultados del Proyec- to CAPPLE, un estudio exploratorio en el que se ha utilizado un cuestionario ad hoc para determinar las estrategias y he- rramientas tecnológicas que los estudian- tes universitarios de último curso (n=2054) utilizan en los procesos de aprendizaje y comunicación. El cuestionario ha sido va- lidado con un triple procedimiento y un alpha de Cronbach de 0.944. Las eviden- cias obtenidas nos permiten desmitificar el concepto de nativo digital, puesto que los estudiantes de último curso de grado han integrado las tecnologías para comunicar- se en sus espacios personales y de ocio, pero no tanto para su trabajo académico en la universidad.
Primary author: Prendes Espinosa, Mª Paz
Solano Fernández, Isabel María
Serrano Sánchez, José Luis
González Calatayud, Víctor
Román García, María del Mar
Faculty / Departments / Services: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Didáctica y Organización Escolar
Editor's version: http://revistas.um.es/educatio/article/view/333081
URI: http://hdl.handle.net/10201/59760
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 20
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Sponsor: Este estudio (2013-2017) ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (España) dentro del «Subprograma de proyectos de investigación fundamental no orientada», en el marco del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e innovación Tecnológica (Referencia EDU2012-33256).
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
333081-1141981-1-PB.pdf609,76 kBAdobe PDFView/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.