Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/j/333081

Título: Entornos Personales de Aprendizaje para la comprensión y desarrollo de la Competencia Digital: análisis de los estudiantes universitarios en España.
Otros títulos: Personal Learning Environments to understand and develop Digital Competence: analysis of University students in Spain
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Revista Educatio Siglo XXI. Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI, vol. 36 nº2, 2018
ISSN: 1699-2105
Palabras clave: Competencia digital
PLE
Aprendizaje
Comunicación
Investigación
Tecnología educativa
Resumen: anto en el contexto internacional como nacional, se observa que cada vez es más importante la concreción de las compe- tencias digitales en el contexto educativo, referidas tanto a los docentes como a los discentes. Si nos fijamos de modo más es- pecífico en los estudiantes, la competen- cia digital es un amplio constructo teórico que entre sus dimensiones sustenta la ne- cesidad de analizar y potenciar el Entorno Personal de Aprendizaje (PLE), constructo que sustenta el Proyecto CAPPLE y que nos permite comprender de modo global cómo los estudiantes utilizan su compe- tencia digital en sus procesos académicos de aprendizaje. En este artículo mostra- mos los principales resultados del Proyec- to CAPPLE, un estudio exploratorio en el que se ha utilizado un cuestionario ad hoc para determinar las estrategias y he- rramientas tecnológicas que los estudian- tes universitarios de último curso (n=2054) utilizan en los procesos de aprendizaje y comunicación. El cuestionario ha sido va- lidado con un triple procedimiento y un alpha de Cronbach de 0.944. Las eviden- cias obtenidas nos permiten desmitificar el concepto de nativo digital, puesto que los estudiantes de último curso de grado han integrado las tecnologías para comunicar- se en sus espacios personales y de ocio, pero no tanto para su trabajo académico en la universidad.
Autor/es principal/es: Prendes Espinosa, Mª Paz
Solano Fernández, Isabel María
Serrano Sánchez, José Luis
González Calatayud, Víctor
Román García, María del Mar
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Didáctica y Organización Escolar
Versión del editor: http://revistas.um.es/educatio/article/view/333081
URI: http://hdl.handle.net/10201/59760
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/j/333081
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Patrocinador: Este estudio (2013-2017) ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (España) dentro del «Subprograma de proyectos de investigación fundamental no orientada», en el marco del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e innovación Tecnológica (Referencia EDU2012-33256).
Aparece en las colecciones:Artículos: Didáctica y Organización Escolar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
333081-1141981-1-PB.pdf609,76 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.