Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/59759

Título: El movimiento argentino Teatro Abierto (1981-1985) : escena, política y poéticas dramáticas
Fecha de publicación: 2-jul-2018
Fecha de defensa / creación: 28-jun-2018
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literatura
CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Palabras clave: Teatro argentino
Resumen: Esta Tesis Doctoral focaliza en el movimiento Teatro Abierto, un evento teatral en Argentina durante la última dictadura en el país, el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), el régimen más sanguinario en el país. Teatro Abierto comenzó en 1981 y se desarrolló anualmente hasta 1985. Este ciclo fue un acontecimiento inusual y sorprendente en la historia nacional, un evento sin precedentes, el cual ha sido estudiado en diferentes trabajos. Uno de los principales objetivos de nuestro estudio es ofrecer una nueva perspectiva sobre Teatro Abierto. Desde nuestra visión, no se trató solo del fenómeno sociopolítico acontecido en 1981, sino que se concibió todo un movimiento teatral de valor insoslayable para el teatro en el contexto dictatorial y para la escena en posdictadura. La investigación sobre las ediciones a partir de 1981 muestra el efecto que Teatro Abierto generó en la historia teatral argentina. Por este motivo, esta tesis tiene por objeto analizar los diferentes ciclos para descubrir el verdadero logro de este movimiento: la reconstrucción del campo teatral en Argentina, la recuperación de la tradición teatral y la influencia hacia la escena contemporánea. Siguiendo este propósito, nuestro estudio analiza el desarrollo de Teatro Abierto en sus diferentes ediciones, enfatizando los aspectos concernientes a su esencia teatral, sus características y objetivos. Otro punto destacado de nuestra investigación es analizar las poéticas dramáticas de Teatro Abierto. Para este fin, el trabajo focaliza en diez de los más notorios dramaturgos que participaron en estos eventos con diferentes propuestas: Gorostiza, Dragún, Halac, Cossa, Gambaro, Pavlovsky, Somigliana, Bortnik, Monti y Kartun. Se trata de figuras paradigmáticas para comprender el rol de Teatro Abierto en la historia escénica nacional. En consonancia con nuestra hipótesis, este movimiento es un espacio bisagra en la historia del teatro argentino: Teatro Abierto mira simultáneamente al pasado y al futuro escénico, como hiciera la figura mítica de Jano bifronte. La metodología de esta investigación se articula como una metodología abierta, de acuerdo con nuestro propósito: 1) Análisis histórico de los hechos y las estéticas más destacadas del teatro argentino desde 1930 hasta el tiempo posdictatorial según sus relaciones con Teatro Abierto. 2) Análisis de la historia del teatro argentino, enfatizando en el contexto de la última dictadura militar. 3) Metodología comparative para trabajar las relaciones de Teatro Abierto con la tradición teatral y la influencia en la escena contemporánea, posicionando a Teatro Abierto en el centro de la evolución del teatro nacional. 4) Análisis estético de las obras de Teatro Abierto, basándonos en los diez dramaturgos de nuestro corpus. 5) Análisis de Teatro Abierto y sus relaciones con el campo cultural y político. 6) Estudio de Teatro Abierto como movimiento más allá del fenómeno político. 7) Análisis de Teatro Abierto como emblema cultural del país. En esta investigación, seguiremos las propuestas teóricas de Jorge Dubatti (Filosofía del teatro, 2007; 2014) para nuestro objeto de estudio, el teatro; a su vez, nos basaremos en Pierre Bourdie y su concepto de campo cultural. Estudiaremos Teatro Abierto como movimiento y acontecimiento teatral, destacando su importancia en la historia del teatro argentino. Analizaremos las cuatro ediciones de Teatro Abierto, la recuperación del campo teatral, la aparición de obras desconocidas y la valoración como evento político para descubrir la esencia y los objetivos que se hallan tras Teatro Abierto. Finalmente, nos dedicaremos a la obra de los autores de nuestro corpus buscando sus implicaciones con la tradición teatral y la escena contemporánea. En definitiva, esta Tesis Doctoral revaloriza Teatro Abierto, considerando su rol en la historia de la escena argentina, su acción positiva para la recuperación del campo teatral y su comprensión como movimiento teatral. This thesis focuses on the movement Teatro Abierto (which means Open Theatre). Teatro Abierto was a theatre event in Argentina originated during the last dictatorship in the country, the self-called Proceso de Reorganización Nacional (National Reorganization Process), from 1976 until 1983, the most oppressive dictatorship in Argentinean history. Teatro Abierto began in 1981 and it had a yearly season until 1985. This festival was really an important socio-political phenomenon in the country and it has been studied by some researches. One of the main points of my dissertation is to present a new perspective of Teatro Abierto. This wasn´t only a sociopolitical phenomenon taking place in 1981, but also a theatrical movement: important for the theatre both in the dictatorship context and for post-dictatorship period. The study of this event after 1981 unveils the effects of Teatro Abierto in the history of the Argentinean theatre. For this reason, this dissertation focuses on the different seasons of Teatro Abierto to discover true nature of this event: the reconstruction of the theatrical field in Argentina, the recovery of the theatre tradition and its influence on the contemporary stage. Departing from this aim, the dissertation analysis the development of Teatro Abierto in its different seasons, paying special attention to its concerns about the theatrical field, its characteristic and objectives. Another aim of this dissertation is to analyse the theatre poetics of Teatro Abierto. To do so, the dissertation focuses on ten of the most notorious playwrights participating in the events and on some of their plays: Gorostiza, Dragún, Halac, Cossa, Gambaro, Pavlovsky, Somigliana, Bortnik, Monti and Kartun. These are paradigmatic figures to understand the role of Teatro Abierto in the history of Argentinean theatre. According to our hypothesis, this movement is a landmark in the history of the national scene: Teatro Abierto is simultaneously looking at the past and the future, recalling the mythological figure of Jano. The methodology of dissertation can be described as an open methodology, departing from: 1) Historical analysis of the most important events and aesthetics of the Argentinean theatre since 1930 until the post-dictatorship era and their relationship with Teatro Abierto. 2) Analysis of the History of Argentinea and the context of the last dictatorship. 3) Comparative methodology to analyze the relationship of Teatro Abierto with the traditional aesthetic and the influence in the contemporary theatre to place Teatro Abierto at the centre of the evolution of Argentinean Theatre. 4) Aesthetical analysis of the plays in Teatro Abierto, with the focus on the ten playwrights. 5) Analysis of Teatro Abierto and its relationship with the cultural field. 6) Study of Teatro Abierto as a movement and not only a political phenomenon. 7) Analysis of Teatro Abierto as an emblem of the cultural memory of the country. Following Dubatti´s ideas in Filosofía del teatro (2007; 2014) and Pierre Bourdieu´s intellectual fields, among others, Teatro Abierto is studied as a movement and a theatrical event, highlighting its importance in the History of Argentean theatre. We analyses the four seasons of Teatro Abierto, the recovery of the theatrical field in Argentina, the assertion of unknow plays and the assessment as a political event to discover essence of the intentions behind Teatro Abierto. Finally, we analyses the ten playwrights in the corpus focusing on the connections of the plays with the dictatorship and their implications with theatre tradition and the contemporary stage. In conclusion, this dissertation revalues the study of Teatro Abierto considering its role in the history of Argentinean theatre, its positive action for the recovery of the theatre field and its understanding as a theatrical movement.
Autor/es principal/es: Saura Clares, Alba
Director/es: Cervera Salinas, Vicente
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/59759
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 895
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Matería temporal: 1981-1985
Matería geográfica: Argentina
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Alba Saura Clares Tesis Doctoral.pdf10,73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons