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http://hdl.handle.net/10201/57022
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Título: | Diálogo entre Oriente y Occidente en la construcción del género: La fotografía como soporte de discurso y resistencia |
Otros títulos: | The dialogue between east and west in the construction of gender photography as support of discourse and resistance |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Arte y políticas de identidad, Vol. 17 (2017) |
ISSN: | 1889-979X 1989-8452 |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes::77 - Fotografía. Cinematografía CDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género |
Palabras clave: | Fotografía Género Photography Gender |
Resumen: | En el marco de la globalización, en las nuevas narrativas de género se han
producido cambios conceptuales con nuevos posicionamientos críticos y de
resistencia. Mujeres creadoras de otras culturas, diferentes al mundo occidental,
han trabajado para denunciar situaciones o poner en valor el empoderamiento
de las mujeres como protagonistas de su destino. Y es en esta línea donde las
mujeres artistas han aportado sus propuestas feministas y de resistencia. Los
objetivos de este trabajo se centran en dos ejes conceptuales: a) analizar la
situación de las mujeres en el contexto de los países islámicos y b), mostrar,
a través del trabajo de fotógrafas procedentes de estos países, como se está
construyendo el género a partir de la resistencia al orden establecido por la
religión. Los estudios culturales han proporcionado los métodos adecuados para
constatar las dificultades de empoderamiento de las mujeres en estos países.
En el contexto islámico de la orilla sur del Mediterráneo y el oriente próximo, la
situación de las mujeres está sujeta a las contradicciones entre la gran parte de
la población del Islam que reivindica el orden patriarcal y los deseos de algunas
mujeres de liberarse del mismo. Abstract: In the context of globalization, the new gender narratives have produced conceptual changes with new critical and resistance positions. Women creators of other cultures, different from the Western world, have worked to denounce situations or to value the empowerment of women as protagonists of their destiny. And it is in this line, where women artists have contributed their feminist and resistance proposals. The objectives of this paper are focused on two conceptual axes: a) analyze the situation of women in the context of Islamic countries and b), show, through the work of photographers from these countries, how gender is being constructed from the resistance to the order established by religion. Cultural studies have provided the appropriate methods for identifying women’s empowerment difficulties in these countries. In the Islamic context of most of the southern shores of the Mediterranean and the Near East countries, the situation of women is subject to the contradictions between the great part of the population of Islam that claims the patriarchal order and the desires of some women to free themselves from it. |
Autor/es principal/es: | Castañer López, Xesqui |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/57022 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol.17 (2017) |
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