Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/57022

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCastañer López, Xesqui-
dc.date.accessioned2018-03-05T17:58:27Z-
dc.date.available2018-03-05T17:58:27Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationArte y políticas de identidad, Vol. 17 (2017)es
dc.identifier.issn1889-979X-
dc.identifier.issn1989-8452-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/57022-
dc.description.abstractEn el marco de la globalización, en las nuevas narrativas de género se han producido cambios conceptuales con nuevos posicionamientos críticos y de resistencia. Mujeres creadoras de otras culturas, diferentes al mundo occidental, han trabajado para denunciar situaciones o poner en valor el empoderamiento de las mujeres como protagonistas de su destino. Y es en esta línea donde las mujeres artistas han aportado sus propuestas feministas y de resistencia. Los objetivos de este trabajo se centran en dos ejes conceptuales: a) analizar la situación de las mujeres en el contexto de los países islámicos y b), mostrar, a través del trabajo de fotógrafas procedentes de estos países, como se está construyendo el género a partir de la resistencia al orden establecido por la religión. Los estudios culturales han proporcionado los métodos adecuados para constatar las dificultades de empoderamiento de las mujeres en estos países. En el contexto islámico de la orilla sur del Mediterráneo y el oriente próximo, la situación de las mujeres está sujeta a las contradicciones entre la gran parte de la población del Islam que reivindica el orden patriarcal y los deseos de algunas mujeres de liberarse del mismo.es
dc.description.abstractAbstract: In the context of globalization, the new gender narratives have produced conceptual changes with new critical and resistance positions. Women creators of other cultures, different from the Western world, have worked to denounce situations or to value the empowerment of women as protagonists of their destiny. And it is in this line, where women artists have contributed their feminist and resistance proposals. The objectives of this paper are focused on two conceptual axes: a) analyze the situation of women in the context of Islamic countries and b), show, through the work of photographers from these countries, how gender is being constructed from the resistance to the order established by religion. Cultural studies have provided the appropriate methods for identifying women’s empowerment difficulties in these countries. In the Islamic context of most of the southern shores of the Mediterranean and the Near East countries, the situation of women is subject to the contradictions between the great part of the population of Islam that claims the patriarchal order and the desires of some women to free themselves from it.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murciaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectFotografíaes
dc.subjectGéneroen_EN
dc.subjectPhotographyen_EN
dc.subjectGenderen_EN
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::77 - Fotografía. Cinematografíaes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de géneroes
dc.titleDiálogo entre Oriente y Occidente en la construcción del género: La fotografía como soporte de discurso y resistenciaes
dc.title.alternativeThe dialogue between east and west in the construction of gender photography as support of discourse and resistancees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.17 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
319971-1093851-1-PB.pdf1,18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons