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http://hdl.handle.net/10201/57021
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Título: | "Hello Millstreet, Sarajevo Calling”: Cuerpo y diáspora a través de la puesta en escena de la canción |
Otros títulos: | “Hello Millstreet, Sarajevo Calling": Body and diaspora through the staging of the Eurovision song contest |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Arte y Políticas de Identidad, Vol. 16 (2017) |
ISSN: | 1889-979X 1989-8452 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género |
Palabras clave: | Eurovisión Diáspora Eurovision Song Contest Diaspora |
Resumen: | Las conflictivas paradojas que habitan el Festival de la Canción de Eurovisión, escenificadas anualmente
desde 1956, generan una suerte de ficción identitaria recientemente trabajada desde
ópticas cercanas a los feminismos o la teoría queer en el ámbito anglosajón. Es así que este
ensayo se concibe como una apuesta por las políticas estéticas del aparentemente inocuo o
anacrónico, incluso kitsch, Certamen, ya que, “al nombrar-puntuar país-actuación”, ineludiblemente
se genera un dilema representacional clave para entender las complejidades culturales
de nuestro tiempo a través de la televisión. Por tanto, las dos líneas de este artículo serán por
un lado visibilizar el creciente interés de los “países marginales” de la “Europa” de los últimos
años en el Concurso en un inicio “europeístico”, con sus complejidades derivadas de la raza, el
idioma o la diáspora; y por el otro, la presencia del cuerpo abyecto (andrógino, gay, lesbiano,
transexual, transgénero, queer…) representando y a la vez deconstruyendo la idea de nación
como cuerpo glorioso, si se quiere con Butler, “impermeable”, dejando paso a la multiplicidad
identitaria que hace de este un espectáculo televisivo en vivo único al combinar música, geopolítica
y competición a escala “pan-europea” pero retransmitido a nivel mundial. Abstract: Conflictive paradoxes that emerges from the Eurovision Song Contest since his creation (1956), performed annually, generate a sort of identity fiction recently worked from feminisms or queer theory perspectives in Anglo-Saxon sphere. This way, this essay is conceived as a bet into political-aesthetics of that apparently innocuous, anachronist, even kitsch, Song Contest because in “the act of point country-performance” it generates a key representation dilemma in order to understand the cultural complexities of our time through television. Hence, the two main lines of this paper: First, putting light into the rising interest of European margin countries during last years in a Contest at the beginning only “europeistic”, with all complexities derived from race, language, diaspora. Second, the presence of abject body (androgynous, lesbian, gay, transsexual, transgender, queer…) representing and, at the same time, deconstructing nation idea as a glorious body, and with Butler, impermeable, opening a place for an identity multiplicity that makes unique this TV live show combining music, geopolitics and competition in pan-Europe but broadcasted in all over the World. |
Autor/es principal/es: | Panea Fernández, José Luis |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/57021 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 26 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol.16 (2017) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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