Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/57021

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dc.contributor.authorPanea Fernández, José Luis-
dc.date.accessioned2018-03-05T17:45:15Z-
dc.date.available2018-03-05T17:45:15Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationArte y Políticas de Identidad, Vol. 16 (2017)es
dc.identifier.issn1889-979X-
dc.identifier.issn1989-8452-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/57021-
dc.description.abstractLas conflictivas paradojas que habitan el Festival de la Canción de Eurovisión, escenificadas anualmente desde 1956, generan una suerte de ficción identitaria recientemente trabajada desde ópticas cercanas a los feminismos o la teoría queer en el ámbito anglosajón. Es así que este ensayo se concibe como una apuesta por las políticas estéticas del aparentemente inocuo o anacrónico, incluso kitsch, Certamen, ya que, “al nombrar-puntuar país-actuación”, ineludiblemente se genera un dilema representacional clave para entender las complejidades culturales de nuestro tiempo a través de la televisión. Por tanto, las dos líneas de este artículo serán por un lado visibilizar el creciente interés de los “países marginales” de la “Europa” de los últimos años en el Concurso en un inicio “europeístico”, con sus complejidades derivadas de la raza, el idioma o la diáspora; y por el otro, la presencia del cuerpo abyecto (andrógino, gay, lesbiano, transexual, transgénero, queer…) representando y a la vez deconstruyendo la idea de nación como cuerpo glorioso, si se quiere con Butler, “impermeable”, dejando paso a la multiplicidad identitaria que hace de este un espectáculo televisivo en vivo único al combinar música, geopolítica y competición a escala “pan-europea” pero retransmitido a nivel mundial.es
dc.description.abstractAbstract: Conflictive paradoxes that emerges from the Eurovision Song Contest since his creation (1956), performed annually, generate a sort of identity fiction recently worked from feminisms or queer theory perspectives in Anglo-Saxon sphere. This way, this essay is conceived as a bet into political-aesthetics of that apparently innocuous, anachronist, even kitsch, Song Contest because in “the act of point country-performance” it generates a key representation dilemma in order to understand the cultural complexities of our time through television. Hence, the two main lines of this paper: First, putting light into the rising interest of European margin countries during last years in a Contest at the beginning only “europeistic”, with all complexities derived from race, language, diaspora. Second, the presence of abject body (androgynous, lesbian, gay, transsexual, transgender, queer…) representing and, at the same time, deconstructing nation idea as a glorious body, and with Butler, impermeable, opening a place for an identity multiplicity that makes unique this TV live show combining music, geopolitics and competition in pan-Europe but broadcasted in all over the World.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent26es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectEurovisiónes
dc.subjectDiásporaes
dc.subjectEurovision Song Contestes
dc.subjectDiasporaes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de géneroes
dc.title"Hello Millstreet, Sarajevo Calling”: Cuerpo y diáspora a través de la puesta en escena de la canciónes
dc.title.alternative“Hello Millstreet, Sarajevo Calling": Body and diaspora through the staging of the Eurovision song contestes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.16 (2017)

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