Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/56566

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dc.contributor.advisorOviedo Torró, Lluis-
dc.contributor.authorTorralba Albaladejo, Josefa-
dc.contributor.otherFacultad de Letrases
dc.date.accessioned2018-02-23T11:24:31Z-
dc.date.available2018-02-23T11:24:31Z-
dc.date.created2017-11-03-
dc.date.issued2018-02-23-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/56566-
dc.description.abstractEl principal objetivo del presente trabajo de investigación es medir el alcance de la religiosidad en época de secularización, y su vinculación con el ajuste psicosocial del adolescente. Nuestro enfoque centrado en la persona identifica al adolescente en un contexto histórico /cultural determinado con un proceso de desarrollo en el que las exigencias académicas y sociales, expectativas de los padres, presiones del grupo de iguales incrementan los problemas derivados del estrés y la depresión. Por este motivo, estructurado en cuatro capítulos la presente investigación fundamentada en el desarrollo de “afrontamiento religioso” o también denominado Religious coping esgrimido por Kenneth I. Pargament examina el papel que pueden desempeñar las creencias religiosas en la etapa adolescente y propone el Religious coping como posible sistema de orientación o respuesta a las problemáticas derivadas del período adolescente. El primer capítulo presenta un diagnóstico sobre la situación de las creencias/prácticas religiosas, las influencias y problemáticas que afectan a los adolescentes y jóvenes en distintos contextos europeos. En este primer avance se constata: la depreciación de la religiosidad en el contexto europeo con porcentajes a la baja en la creencia en Dios y las prácticas religiosas. El segundo capítulo por medio de un meta-análisis y revisión sistemática (systematic review) de la literatura publicada con inclusión de análisis sobre el alcance del Religious coping en los que están insertados un amplio conjunto de adolescentes y jóvenes de muchos países y entornos culturales, examina si las investigaciones muestran evidencia sobre la función del Religious coping con el objetivo de resolver los posibles mecanismos cognitivos que pueden facilitar los efectos protectores de la religiosidad en los adolescentes. La exploración revela que la religión mantiene una asociación modesta pero positiva con el bienestar psicológico de los más jóvenes en el 70% de los artículos recogidos. El tercer capítulo examina el Religious coping de los adolescentes y jóvenes españoles desde dos aproximaciones metodológicas: cuantitativa y cualitativa. El estudio cuantitativo tiene como objetivo medir el alcance del Religious coping en esta etapa de la vida a través de la elaboración de un cuestionario sobre religión y su función para afrontar crisis: una versión reducida en el número de items construida sobre el cuestionario RECOPE (60 en total) para adecuarse a los adolescentes españoles. Los datos se obtienen de adolescentes de Centros públicos y religiosos de las Comunidades autónomas de Murcia y Valencia. Dentro de la muestra -530 casos seleccionados para el análisis-, la franja de edad de los estudiantes encuestados se sitúa entre los 16/20 años. La fase exploratoria utiliza el análisis factorial, análisis de cluster y análisis multivariante para medir la validez del constructo y la fiabilidad del cuestionario administrado a los estudiantes; la validez interna fue medida con el alfa de Cronbach. El estudio cualitativo utiliza la técnica del “focus group” para extraer del contenido del discurso y de las interacciones que los adolescentes realizan en el grupo de discusión datos sobre el proceso cognitivo /emocional que subyace en el Religious coping en esta etapa. El examen verifica que en el Religious coping de los adolescentes convergen un cúmulo de procesos cognitivos: estímulos, recuerdos de experiencias anteriores y estimación de aspectos relacionados con las consecuencias. El cuarto capítulo muestra la propuesta de la Teología empírica y la contribución del Religious coping a la Teología en general y al tratado de Teología empírica. Se constata que las investigaciones vinculadas al Religious coping pueden ser leídas como indicadores sobre el significado terapéutico de la salvación cristiana. Nos orientamos ante un hallazgo significativo del estudio: una dimensión curativa de naturaleza psíquica y orgánica resultado del impulso colaborativo que se establece entre hombre/Dios en el proceso de afrontamiento. Palabras clave: Religious coping, adolescencia, systematic review, Teología empírica The main objective of this research is to measure the extent of religion in secularized contexts, and its relationship with the adolescent psychosocial adjustment. Our person-centered approach identifies the adolescent in a concrete historical/cultural context, in which his/her development meets academic and social demands, parental expectations, and peer group pressures, resulting in an increase of problems of stress and depression. For this reason, the present research, structured in four chapters, examines the role that religious beliefs play in adolescence and proposes Religious coping as a possible system of orientation or response to problems arising around the adolescent period. This research is based on the development of the well known Religious coping program designed by Kenneth I. Pargament and many others. The first chapter presents a diagnosis about the situation of religious beliefs/practices, the influences and problems that affect adolescents and young people in different European contexts. In this first outline is verified: the depreciation of religiosity in the European context, with decreasing percentages in the belief in God and religious practices. The second chapter provides an extensive meta-analysis and systematic review of published literature on that topic. The main goal has been to analyze the reach and effects of Religious coping, covering a wide range of adolescents and young people from many countries and cultural environments. The chapter further examines whether the research provides evidence on the role that Religious coping plays to build possible cognitive mechanisms that might facilitate the protective effects of religiosity in adolescents. The exploration reveals that religion maintains a modest but positive association with the psychological well-being of the youngest in 70% of the collected items. The third chapter examines the Religious coping of Spanish adolescents and young people from two methodological approaches: quantitative and qualitative. The quantitative study aims to measure the scope of Religious coping in this life stage through the elaboration of a questionnaire on religion and its function to deal with crises: a reduced version in the number of items has been built according to RECOPE questionnaire (60 items in all) to suit Spanish adolescents questionnaire. The data are obtained from adolescents of public and religious centers from the Murcia and Valencia areas. Within the sample -530 cases selected for the analysis- the age range of the surveyed students moves between 16/20 years. The exploratory phase has applied factor analysis, cluster analysis and multivariate analysis to measure the construct validity and the reliability of the administered questionnaire to students; the internal validity was measured through Cronbach's alpha. The qualitative study uses the focus group technique to extract data from the content of the discourse and the interactions that the adolescents make in the discussion group, about the cognitive/emotional process that underlies the Religious coping at this stage. The examination verifies that in the Religious coping of adolescents a cluster of cognitive processes converge: stimuli, memories of previous experiences and estimation of aspects related to the consequences. The fourth chapter advances the proposal of empirical theology and the contribution of Religious coping to theology in general, to empirical theology in particular, and to soteriology. As a consequence, research related to Religious coping can be read like indications on the therapeutic meaning of Christian salvation, as it has been traditionally proposed. A significant finding of the study can be described as follows: the collaborative impulse established between humans and God in the process of coping can be understood as a curative dimension, both of a psychic and an organic nature. Keywords: Religious coping, adolescence, systematic review, Empirical Theologyes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent304es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectPsicología para adolescenteses
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleReligious coping en adolescentes, su influencia en el ajuste psicosociales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

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