Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/56322

Título: La incidencia de las tecnologías de la información y la comunicación en las relaciones laborales
Fecha de publicación: 21-feb-2018
Fecha de defensa / creación: 31-oct-2017
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::33 - Economía::331 - Trabajo. Relaciones laborales. Ocupación. Organización del trabajo
CDU::6 - Ciencias aplicadas::68 - Industrias, oficios y comercio de artículos acabados. Tecnología cibernética y automática
Palabras clave: Trabajo
Innovación tecnológica
Resumen: Los objetivos que han motivado la realización de esta tesis doctoral han sido los siguientes:  Verificar y conocer el grado de implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en la empresa.  Examinar las consecuencias que produce su utilización por los trabajadores, empresarios y sindicatos como instrumentos de prestación y control laboral, y de comunicación en la empresa.  Analizar en qué medida la presencia de las tecnologías de la información y la comunicación pueden limitar en el ámbito laboral el ejercicio de los derechos fundamentales de los trabajadores.  Valorar en qué medida estas tecnologías favorecen, dificultan o requieren una nueva delimitación en cuanto al ejercicio del poder de dirección y control de la prestación laboral. En cuanto a la metodología empleada, el trabajo se desarrolla de forma sistemática mediante el recurso a la enumeración de los problemas concretos que se han venido detectando a lo largo de los años y las soluciones normativas o judiciales ofrecidas al respecto. La incorporación de diversos anexos obedece tanto al interés de facilitar el acceso a los materiales que han sido utilizados y consultados, como a la convicción de que si no hay soluciones rotundas, menos aún opiniones ciertamente irrebatibles. Finalmente las conclusiones a la que se ha llegado tras la realización de esta tesis doctoral, son:  Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han irrumpido en el ámbito del trabajo revolucionando los sistemas de producción, modificando la estructura ocupacional y alterando el régimen jurídico de regulación de la prestación laboral de los trabajadores.  En el ámbito de la prestación laboral las tecnologías también han reportado un avance significativo, y es que los iniciales medios informáticos de los que podía valerse el empresario para optimizar y mejorar el rendimiento y calidad de su producción o servicios, han permitido, fruto de su constante evolución y perfeccionamiento técnico, que no sólo puedan ser utilizadas por el trabajador para el desarrollo de la prestación, sino también por el empresario para controlar la misma.  Centrados en cada uno de los instrumentos tecnológicos de prestación y control laboral, cabe afirmar que existe pluralidad de tecnologías que pueden emplearse a estos fines, por ello en este trabajo se realiza una ejemplificación de algunas de ellas, seleccionadas por su creciente implantación en la empresa y por su reciente novedad.  La valoración jurídica de los conflictos planteados ante los distintos tribunales se somete en todos los casos a los juicios que presenta el principio de la proporcionalidad. Además, se tienen en cuenta otros aspectos como la finalidad de la medida, la intensidad del control, el lugar de instalación de la tecnología, o el tiempo de inspección.  También debe precisarse, tras el análisis judicial realizado que la mayoría de los conflictos que surgen por la aplicación de las tecnologías al ámbito laboral tienen como trasfondo una reclamación judicial ante la sanción impuesta por el empresario debido a la comisión de una conducta presuntamente ilícita del trabajador.  En cuanto a la necesidad de recabar el consentimiento del afectado a dicha inspección tecnológica, concluyen la jurisprudencia y la Agencia Española de Protección de Datos, que no es necesario solicitarlo del trabajador, pues constituye una característica del contrato de trabajo, mediante el cual el trabajador manifiesta su conformidad a someterse a los poderes empresariales.  Por último, se observa que a corto plazo podrán presentarse cambios de regulación, todo ello, por los problemas que pueden venir a plantear las más recientes de las tecnologías. This doctoral thesis was motivated by the following objectives: − Verify and know the degree of implantation of the information and communication technologies in the company. − Consider the consequences produced when they are used by the employee, employer and the labor union as tools of provision and labour control, and communication inside the company. − Analyze if the presence of information and communication technologies could restrict the use and benefit of the employee’s basic rights in the work environment. − Assess how can favour, complicate or is required a new definition about the power used managing and controlling the work development. Regarding the methodology used, the work is based in listing systematically the specific problems detected across the time and normative or judicial solutions offered. By adding several annexes it wanted to help the access to the different items used and consulted and the conviction that if there are no clear solutions, even less convincing opinions. Finally, after completing this doctoral thesis, the conclusions reached are the following ones: − New information and communication technologies have burst into the work environment shaking production systems, modifying organization charts and changing the legal labour regulation system of the employee. − Inside the work environment, technologies also have reported a serious advance. Primitive computer tools which was used by the employer to optimize and improve the performance and the production or service quality; have allowed, thanks to a constant development and perfection, that it can be used by the employee to carry out its job but also by the employer to control them. − Focused on each of the gadgets used to work or to control a job, it could say that exists a large variety of technologies which could be used to reach these goals. Because of that, this thesis has been illustrated with examples of some of them. Specifically selected due to it increasing and recently implementation. − The legal assessment for labour dispute presented at different courts is always submitted to the rule of proportionality. In addition, it has taking into account other matters such as the purpose of the measure, the control degree, the place where the technology is going to be settled or the inspection time. − Furthermore, it is necessary to be pointed out after the judicial analysis made that most of the disputes generated because of the use of the technology in the work environment have their origin in a legal complaint against a penalty imposed by the employer answering bad behaviours allegedly illegal of the employee. − Regarding the need to obtain the consent of the person affected by this technological inspection, the jurisprudence and the Agencia Española de Protección de Datos (Spanish Data Protection Agency) come to the conclusion that is not precise request to the employee due to it is a characteristic of the labour contract through which the employee accept to be submitted to the corporate rules. − Finally, it is observed that in the short term, it could happen regulation changes motivated by the problems caused after the most recently technologies.
Autor/es principal/es: Ruiz González, Carlota
Director/es: Arias Domínguez, Ángel
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Ciencias del Trabajo
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/56322
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 414
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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