Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/55848

Título: El síndrome de Alonso Quijano: ficción y reescritura
Fecha de publicación: 5-feb-2018
Fecha de defensa / creación: 2018
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura
Palabras clave: Bonilla, Juan
Intertextualidad
Narrativa breve
Autoficción
Hibridación
Resumen: El síndrome de Alonso Quijano es un motivo recurrente en la obra de Juan Bonilla y un brillante ejemplo de las estrategias compositivas características de su narrativa que ponen de manifiesto la polifonía y polisemia de sus textos. En este artículo partimos de la hipótesis de que mediante recursos tales como la intertextualidad, la hibridación genérica o la autoficción, Bonilla niega una única realidad objetiva y aboga por una realidad fragmentada –compuesta por breves realidades– y siempre condicionada por la subjetividad del sujeto que la percibe. A continuación analizamos tres ejemplos de enfermos del síndrome de Alonso Quijano, tres diálogos con tres textos de tres autores fundamentales en la poética de Bonilla: Nabokov, Borges y Perec; y tres herramientas imprescindibles en la construcción de sus relatos: intertextualidad, autoficción e hibridación genérica, para concluir que el autor emplea tales recursos compositivos para testimoniar su concepción de lo real y lo ficticio y cómo el síndrome de Alonso Quijano le aporta libertad al autor para establecer diálogos con textos de otros autores, ampliar redes intertextuales internas, desdibujar límites y confundir al lector, quien como los protagonistas de los relatos, encuentra dificultades para distinguir entre lo real y lo ficcional y acepta que la literatura es realidad.
Alonso Quijano Syndrome is a recurring motif in Juan Binilla’s work and a brilliant example of the characteristic and composing strategies of his narrative that show strands of polyphony and polysemy in his texts. In this article we depart from the hypothesis that through literary resources such as intertextuality, genre hybridization and autofiction, Bonilla denies a unique and objective reality and advocates for a fragmented reality –made by brief realities– which is always conditioned by the subjectivity of who perceives it. Next, we analyze three examples short stories which have characters who suffer from the Alonso Qujano syndrome; the article reviews three dialogues with three texts of three fundamental authors in Bonilla’s poetic: Nabokov, Borges and Perec and three indispensable tools in the construction of his short stories: intertextuality, genre hybridization and autofiction. Finally, we conclude that the author uses those literary resources to assert his conception of reality and fiction, and that Alonso Quijano Syndrome provides freedom to the author to establish dialogues with other authors texts’ as well as amplify internal connections, blur boundaries and confound the reader, who, like the main characters of the short stories, find difficulties to distinguish between reality and fiction and he is driven to the conclusion that literature shape and is shape by reality.
Autor/es principal/es: Pérez Dalmeda, María Esther
Colección: Tonos digital, nº34, 2018
URI: http://hdl.handle.net/10201/55848
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 25
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2018, N. 34

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
1885-5391-1-PB.pdf187,31 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons