Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/55848
Twittear
Título: | El síndrome de Alonso Quijano: ficción y reescritura |
Fecha de publicación: | 5-feb-2018 |
Fecha de defensa / creación: | 2018 |
Editorial: | Murcia: Universidad de Murcia, Editum |
ISSN: | 1577-6921 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura |
Palabras clave: | Bonilla, Juan Intertextualidad Narrativa breve Autoficción Hibridación |
Resumen: | El síndrome de Alonso Quijano es un motivo recurrente en la obra de
Juan Bonilla y un brillante ejemplo de las estrategias compositivas
características de su narrativa que ponen de manifiesto la polifonía y
polisemia de sus textos. En este artículo partimos de la hipótesis de que
mediante recursos tales como la intertextualidad, la hibridación genérica o
la autoficción, Bonilla niega una única realidad objetiva y aboga por una
realidad fragmentada –compuesta por breves realidades– y siempre
condicionada por la subjetividad del sujeto que la percibe. A continuación
analizamos tres ejemplos de enfermos del síndrome de Alonso Quijano, tres
diálogos con tres textos de tres autores fundamentales en la poética de
Bonilla: Nabokov, Borges y Perec; y tres herramientas imprescindibles en la
construcción de sus relatos: intertextualidad, autoficción e hibridación
genérica, para concluir que el autor emplea tales recursos compositivos
para testimoniar su concepción de lo real y lo ficticio y cómo el síndrome de
Alonso Quijano le aporta libertad al autor para establecer diálogos con
textos de otros autores, ampliar redes intertextuales internas, desdibujar
límites y confundir al lector, quien como los protagonistas de los relatos,
encuentra dificultades para distinguir entre lo real y lo ficcional y acepta que
la literatura es realidad. Alonso Quijano Syndrome is a recurring motif in Juan Binilla’s work and a brilliant example of the characteristic and composing strategies of his narrative that show strands of polyphony and polysemy in his texts. In this article we depart from the hypothesis that through literary resources such as intertextuality, genre hybridization and autofiction, Bonilla denies a unique and objective reality and advocates for a fragmented reality –made by brief realities– which is always conditioned by the subjectivity of who perceives it. Next, we analyze three examples short stories which have characters who suffer from the Alonso Qujano syndrome; the article reviews three dialogues with three texts of three fundamental authors in Bonilla’s poetic: Nabokov, Borges and Perec and three indispensable tools in the construction of his short stories: intertextuality, genre hybridization and autofiction. Finally, we conclude that the author uses those literary resources to assert his conception of reality and fiction, and that Alonso Quijano Syndrome provides freedom to the author to establish dialogues with other authors texts’ as well as amplify internal connections, blur boundaries and confound the reader, who, like the main characters of the short stories, find difficulties to distinguish between reality and fiction and he is driven to the conclusion that literature shape and is shape by reality. |
Autor/es principal/es: | Pérez Dalmeda, María Esther |
Colección: | Tonos digital, nº34, 2018 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/55848 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 25 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | 2018, N. 34 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1885-5391-1-PB.pdf | 187,31 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons