Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/55585

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dc.contributor.authorÁlvarez Hernández, María-
dc.contributor.authorCastro-Pañeda, Pilar-
dc.contributor.authorGonzález-González de Mesa, Carmen-
dc.contributor.authorÁlvarez Martino, Eva-
dc.contributor.authorCampo Mon, Marián Ángel-
dc.date.accessioned2018-01-23T11:06:57Z-
dc.date.available2018-01-23T11:06:57Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn0212-8322-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/55585-
dc.description.abstractEn los últimos años han aumentado significativamente las difi- cultades para impartir clases, debido a lo que se conoce como disrupción en el aula. Prueba de ello son las numerosas publicaciones recientes en torno al tema, así como la frecuencia con la que dicha cuestión aparece en los medios de comunicación. El objetivo principal de esta investigación consiste en validar una escala con el propósito de conocer objetivamente la opinión de los profesionales de la educación sobre las conductas disrupti- vas en el aula. Teniendo en cuenta literatura previa y utilizando un panel de expertos, se desarrolló una nueva escala de 15 ítems. Se aplicó a una mues- tra de 346 profesionales, con una media de edad de 43 años. Se llevó a cabo un análisis factorial exploratorio, un análisis de componen- tes principales y un análisis de correlaciones entre factores. Dichos análisis han permitido comprobar que la estructura factorial de las escalas converge con los factores previstos y reafirma su peso y nivel de confianza. Todo ello permite concluir que la escala es válida para medir la óptica del profe- sorado respecto a la cuestión objeto de estudio. Los datos indican un óp- timo ajuste de la estructura tridimensional para los ítems de la escala.es
dc.description.abstractIn recent years difficulties in the field of teaching have increased considerably, due to what it is known as disruptive classroom behaviour. Proof of this can be seen in the fact that this topic is the focus of numer- ous recent studies and also in the fact that this question appears frequently in the media. The main purpose of this study is to validate a scale in order to know objectively the views of educational professionals about disrup- tive classroom behaviours. Taking into account previous literature and working with a panel of experts, a new scale of 15 items was developed. The scale was distributed to a sample composed of 346 professionals with an average age of 43. An exploratory factor analysis, a principal components analysis and an analysis of correlations between factors were applied. Such analyses have confirmed that the factorial structure of the scales converges towards the anticipated factors and it reaffirms its weight and confidence level. It can be concluded from this that the scale is valid for measuring the perception of teachers regarding the question being studied. The data indicates an op- timum fit of the three-dimensional structure to the items of the scale.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectEscala Likertes
dc.subjectConductas disruptivases
dc.subjectConvivencia escolares
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectValidezes
dc.subjectFiabilidades
dc.subjectAnálisis factorial exploratorioes
dc.subject.other159.9es
dc.titleConductas disruptivas desde la óptica del docente: validación de una escalaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 32, Nº 3 (2016)

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