Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/55582
Twittear
Título: | Inteligencia emocional y su papel en el ajuste psicológico en la adolescencia |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0212-9728 |
Materias relacionadas: | 159.9 |
Palabras clave: | Inteligencia emocional Ajuste psicológico Contexto escolar Adolescencia |
Resumen: | El objetivo del presente trabajo es analizar el papel de la inteli-
gencia emocional y diferentes aspectos psicológicos en el contexto escolar.
Se comparan factores psico-sociales en un centro en zona de riesgo social
frente a un centro en zona normativa, en los que 211 adolescentes españo-
les con una edad media de 13 años. Se empleó el Emotional Intelligence Inven-
tory: Young Version de Bar-On (EQi:YV) y el Autoinforme de Personalidad para
adolescentes del sistema de evaluación (BASC). Se encontraron diferencias en la
prevalencia de los problemas conductuales según el contexto escolar y se-
gún los niveles de inteligencia emocional. Además, se encontraron correla-
ciones positivas entre el ajuste psicológico y todas las escalas del EQi:YV.
Los modelos de regresión múltiple obtenidos destacan la influencia del es-
tado de ánimo y la relación de con los padres como factores para el ajuste
psicológico y la inteligencia emocional El objetivo del presente trabajo es analizar el papel de la inteli- gencia emocional y diferentes aspectos psicológicos en el contexto escolar. Se comparan factores psico-sociales en un centro en zona de riesgo social frente a un centro en zona normativa, en los que 211 adolescentes españo- les con una edad media de 13 años. Se empleó el Emotional Intelligence Inven- tory: Young Version de Bar-On (EQi:YV) y el Autoinforme de Personalidad para adolescentes del sistema de evaluación (BASC). Se encontraron diferencias en la prevalencia de los problemas conductuales según el contexto escolar y se- gún los niveles de inteligencia emocional. Además, se encontraron correla- ciones positivas entre el ajuste psicológico y todas las escalas del EQi:YV. Los modelos de regresión múltiple obtenidos destacan la influencia del es- tado de ánimo y la relación de con los padres como factores para el ajuste psicológico y la inteligencia emocional |
Autor/es principal/es: | Cobos Sánchez, Lidia Flujas Contreras, Juan M. Gomez Becerra, Inmaculada |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/55582 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 8. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 33, Nº 1 (2017) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Inteligencia emocional y su papel en el ajuste psicológico en la adolescencia.pdf | 408,48 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.