Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/55582

Título: Inteligencia emocional y su papel en el ajuste psicológico en la adolescencia
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 0212-9728
Materias relacionadas: 159.9
Palabras clave: Inteligencia emocional
Ajuste psicológico
Contexto escolar
Adolescencia
Resumen: El objetivo del presente trabajo es analizar el papel de la inteli- gencia emocional y diferentes aspectos psicológicos en el contexto escolar. Se comparan factores psico-sociales en un centro en zona de riesgo social frente a un centro en zona normativa, en los que 211 adolescentes españo- les con una edad media de 13 años. Se empleó el Emotional Intelligence Inven- tory: Young Version de Bar-On (EQi:YV) y el Autoinforme de Personalidad para adolescentes del sistema de evaluación (BASC). Se encontraron diferencias en la prevalencia de los problemas conductuales según el contexto escolar y se- gún los niveles de inteligencia emocional. Además, se encontraron correla- ciones positivas entre el ajuste psicológico y todas las escalas del EQi:YV. Los modelos de regresión múltiple obtenidos destacan la influencia del es- tado de ánimo y la relación de con los padres como factores para el ajuste psicológico y la inteligencia emocional
El objetivo del presente trabajo es analizar el papel de la inteli- gencia emocional y diferentes aspectos psicológicos en el contexto escolar. Se comparan factores psico-sociales en un centro en zona de riesgo social frente a un centro en zona normativa, en los que 211 adolescentes españo- les con una edad media de 13 años. Se empleó el Emotional Intelligence Inven- tory: Young Version de Bar-On (EQi:YV) y el Autoinforme de Personalidad para adolescentes del sistema de evaluación (BASC). Se encontraron diferencias en la prevalencia de los problemas conductuales según el contexto escolar y se- gún los niveles de inteligencia emocional. Además, se encontraron correla- ciones positivas entre el ajuste psicológico y todas las escalas del EQi:YV. Los modelos de regresión múltiple obtenidos destacan la influencia del es- tado de ánimo y la relación de con los padres como factores para el ajuste psicológico y la inteligencia emocional
Autor/es principal/es: Cobos Sánchez, Lidia
Flujas Contreras, Juan M.
Gomez Becerra, Inmaculada
URI: http://hdl.handle.net/10201/55582
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 33, Nº 1 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Inteligencia emocional y su papel en el ajuste psicológico en la adolescencia.pdf408,48 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.