Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/55425

Título: Una taxonomía de materiales didácticos para la inclusión de alumnado con diversidad funcional auditiva
Otros títulos: A Taxonomy of Teaching Materials for the Inclusion of Students with Hearing Disability
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Materiales didácticos
Discapacidad auditiva
Educación de sordos
Taxonomía de los materiales
Inclusión educativa
Teaching materials
Hearing impairment
Deaf education
Materials taxonomy
Educational inclusion
Matériels didactiques
Déficience auditive
Éducation des sourds
Taxonomie des matériels
Éducation inclusive
Resumen: En este artículo se presenta una taxonomía, fruto de un trabajo de investigación, en relación con los materiales didácticos diseñados específicamente para las personas con discapacidad auditiva, pero también, se incorporan otros recursos y materiales que pueden favorecer la inclusión educativa de este colectivo en el aula ordinaria y en la sociedad. Presentamos en nuestra aportación una taxonomía que permita clasificar esta diversidad de materiales, concediéndole a la comunidad sorda, y al profesorado en general, la oportunidad de acceder a un sistema clasificatorio que les facilite la búsqueda de materiales y recursos. En el trabajo se establecen, primeramente, los fundamentos teóricos del concepto de sordera y material didáctico y se describen sus características, clasificación y evolución a lo largo del tiempo. Después de realizar una investigación en los distintos repositorios y bancos de recursos, se expone la taxonomía a la que se llega como resultado de la clasificación de los distintos materiales; para concluir en una reflexión sobre los materiales mencionados y el proceso de elaboración de esta investigación.
The present study presents a taxonomy developed during a research project in relation to didactic materials designed specifically for the hearing impaired. It also incorporates other resources that may foster the educational inclusion of this group in ordinary classrooms and society as a whole. The taxonomy makes it possible to classify a diversity of materials, thus providing the deaf community and teachers in general with a classification system that facilitates the search for materials and resources. The paper first establishes the theoretical foundations of the concept of hearing impairment and didactic material and describes its characteristics, classification and evolution over time. After investigating diverse repositories and resource banks, the taxonomy resulting from the classification of different materials is presented. We conclude with a reflection on the mentioned materials and how this research was carried out.
Cet article présente une taxonomie, issue d’un travail de recherche, concernant les matériels didactiques spécifiquement conçus pour les personnes souffrant d’une déficience auditive, ainsi que d’autres ressources et matériels pouvant favoriser l’éducation inclusive de ces personnes dans les classes, et leur intégration dans la société. Dans le cadre de notre recherche, nous présentons une taxonomie permettant de classifier cette variété de matériels, et nous donnons à la communauté des sourds et des malentendants, et au corps enseignant en général, l’opportunité d’accéder à un système de classification qui facilite la recherche de matériels et de ressources. Dans ce travail de recherche, nous établissons en premier lieu les fondements théoriques des concepts de surdité et de matériel didactique, et nous présentons une description de leurs caractéristiques, de leur classification et de leur évolution dans le temps. Après une étude des différents référentiels et banques de ressources, nous présentons la taxonomie à laquelle nous aboutissons, résultant de la classification des différents matériels, et nous concluons sur une réflexion concernant les matériels analysés et le processus d’élaboration de ce travail de recherche.
Autor/es principal/es: Vázquez Formoso, Carla
Castro Rodríguez, María Montserrat
Rodríguez Rodríguez, Jesús
URI: http://hdl.handle.net/10201/55425
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 35, Nº 3 (2017)

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