Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/55425

Title: Una taxonomía de materiales didácticos para la inclusión de alumnado con diversidad funcional auditiva
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad de Murcia
ISSN: 2012-8322
Related subjects: 37.(05)
Keywords: Materiales didácticos
Discapacidad auditiva
Educación de sordos
Taxonomía de los materiales
Inclusión educativa
Abstract: En este artículo se presenta una taxonomía, fruto de un trabajo de investigación, en re- lación con los materiales didácticos dise- ñados específicamente para las personas con discapacidad auditiva, pero también, se incorporan otros recursos y materiales que pueden favorecer la inclusión educa- tiva de este colectivo en el aula ordinaria y en la sociedad. Presentamos en nuestra aportación una taxonomía que permita clasificar esta diversidad de materiales, concediéndole a la comunidad sorda, y al profesorado en general, la oportunidad de acceder a un sistema clasificatorio que les facilite la búsqueda de materiales y re- cursos. En el trabajo se establecen, primeramen- te, los fundamentos teóricos del concepto de sordera y material didáctico y se des- criben sus características, clasificación y evolución a lo largo del tiempo. Después de realizar una investigación en los dis- tintos repositorios y bancos de recursos, se expone la taxonomía a la que se llega como resultado de la clasificación de los distintos materiales; para concluir en una reflexión sobre los materiales menciona- dos y el proceso de elaboración de esta investigación.
The present study presents a taxonomy developed during a research project in re- lation to didactic materials designed spe- cifically for the hearing impaired. It also incorporates other resources that may fos- ter the educational inclusion of this group in ordinary classrooms and society as a whole. The taxonomy makes it possible to classify a diversity of materials, thus pro- viding the deaf community and teachers in general with a classification system that facilitates the search for materials and re- sources. The paper first establishes the theoretical foundations of the concept of hearing im- pairment and didactic material and descri- bes its characteristics, classification and evolution over time. After investigating diverse repositories and resource banks, the taxonomy resulting from the classifica- tion of different materials is presented. We conclude with a reflection on the mentio- ned materials and how this research was carried out.
Primary author: Vazquez Formoso, Carla
Castro Rodríguez, María Monserrat
Rodríguez Rodríguez, Jesús
URI: http://hdl.handle.net/10201/55425
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 24.
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol. 35, Nº 3 (2017)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
308941-1059631-1-PB.pdf209,54 kBAdobe PDFView/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.