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http://hdl.handle.net/10201/55422
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Título: | Avances de la investigación en educación y TIC en aulas hospitalarias |
Otros títulos: | Advances of Research in Education and ICT in Hospital Classrooms |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1699-2105 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Aulas hospitalarias Atención educativa hospitalaria TIC Recurso didáctico electrónico Hospital teaching ITC Educational care hospital Electronic teaching aid Salles d’hôpital Attention éducative hospitalière Moyen d’enseignement électronique |
Resumen: | Últimamente ha proliferado la utilización de aplicaciones didácticas digitales
en torno a la educación del alumnado
convaleciente. No obstante, son escasos
los trabajos que han estudiado de forma
global las tecnologías de la información
y la comunicación (TIC) y sus materiales
en las aulas hospitalarias (AH). Desde
ese punto de vista, hemos realizado un
análisis de los avances alcanzados en las
investigaciones desarrolladas sobre experiencias educativas, evaluando el impacto
de las TIC y comprobando que el alumnado hospitalizado puede conectarse con
la comunidad educativa y su entorno. La
metodología llevada a cabo ha sido la revisión bibliográfica que nos ha permitido
organizar, clasificar y analizar las fuentes
documentales sobre el tema en cuestión.
Destacando entre los resultados la importancia de la calidad de las conexiones
con el mundo exterior en los proyectos
de integración de las TIC y el desarrollo
e impacto de las aplicaciones didácticas
innovadoras. Concluimos señalando que las TIC han mejorado la comunicación
y coordinación curricular entre centros
educativos, familia y hospital, además de
ofrecer nuevas formas para aprender mediadas con materiales digitalizados. Lately the use of digital educational applications as a tool for the education of convalescent students has proliferated. However, few studies have comprehensively reviewed the use of information and communication technology (ICT) and other resources used in hospital teaching. This study performs an analysis of the progress made in existing research on this type of educational experiences, evaluating the impact of ICT and checking that hospitalized students may connect with the educational community and its environment. The methodology employed was a literature review which allowed us to organize, classify and analyze documentary sources on the subject of study. The results revealed the importance of the quality of connections with the outside world in projects of ICT integration and the development and impact of innovative educational applications. We conclude by highlighting that ICT has improved communication and coordination among schools, families and hospitals. It has also offered new ways to learn which are mediated through digitized resources. Dernièrement, l’utilisation des applications didactiques numériques s’est multipliée dans l’environnement éducatif des élèves convalescents. Cependant, les recherches qui étudient de maniéré globale les technologies de l’information et la communication (TIC) ainsi que les matériaux dans les salles d’hôpital, sont peu nombreuses. Pour cette raison, nous avons réalisé une analyse des progrès réalisés dans la recherche et le développement, sur des expériences éducatives. Pour cela, nous avons évalué l’impact des TIC et vérifié si les élèves hospitalisés pouvaient se connecter à la communauté éducative et leur environnement. La méthodologie réalisée s’est déroulée de la manière suivante. Tout d’abord, une révision bibliographique qui nous a permis d’organiser, de classifier et d’analyser les sources documentaires sur le sujet en question. Il faut souligner, parmi les résultats, l’importance de la qualité des connexions avec le monde extérieur dans les projets d’intégration des TIC, le développement et l’impact des nouvelles applications didactiques. Pour terminer, nous avons remarqué que les TIC ont amélioré la communication et la coordination du programme d’études entre les centres éducatifs, les familles et l’hôpital. Le tout, en offrant des nouvelles manières d’apprendre à l’aide d’instruments et ressources numériques. |
Autor/es principal/es: | Peirats Chacón, José Granados Saiz, Jesús Morote Blanco, Diana |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/55422 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 35, Nº 3 (2017) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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