Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/55422

Título: Avances de la investigación en educación y TIC en aulas hospitalarias
Otros títulos: Advances of Research in Education and ICT in Hospital Classrooms
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Aulas hospitalarias
Atención educativa hospitalaria
TIC
Recurso didáctico electrónico
Hospital teaching
ITC
Educational care hospital
Electronic teaching aid
Salles d’hôpital
Attention éducative hospitalière
Moyen d’enseignement électronique
Resumen: Últimamente ha proliferado la utilización de aplicaciones didácticas digitales en torno a la educación del alumnado convaleciente. No obstante, son escasos los trabajos que han estudiado de forma global las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y sus materiales en las aulas hospitalarias (AH). Desde ese punto de vista, hemos realizado un análisis de los avances alcanzados en las investigaciones desarrolladas sobre experiencias educativas, evaluando el impacto de las TIC y comprobando que el alumnado hospitalizado puede conectarse con la comunidad educativa y su entorno. La metodología llevada a cabo ha sido la revisión bibliográfica que nos ha permitido organizar, clasificar y analizar las fuentes documentales sobre el tema en cuestión. Destacando entre los resultados la importancia de la calidad de las conexiones con el mundo exterior en los proyectos de integración de las TIC y el desarrollo e impacto de las aplicaciones didácticas innovadoras. Concluimos señalando que las TIC han mejorado la comunicación y coordinación curricular entre centros educativos, familia y hospital, además de ofrecer nuevas formas para aprender mediadas con materiales digitalizados.
Lately the use of digital educational applications as a tool for the education of convalescent students has proliferated. However, few studies have comprehensively reviewed the use of information and communication technology (ICT) and other resources used in hospital teaching. This study performs an analysis of the progress made in existing research on this type of educational experiences, evaluating the impact of ICT and checking that hospitalized students may connect with the educational community and its environment. The methodology employed was a literature review which allowed us to organize, classify and analyze documentary sources on the subject of study. The results revealed the importance of the quality of connections with the outside world in projects of ICT integration and the development and impact of innovative educational applications. We conclude by highlighting that ICT has improved communication and coordination among schools, families and hospitals. It has also offered new ways to learn which are mediated through digitized resources.
Dernièrement, l’utilisation des applications didactiques numériques s’est multipliée dans l’environnement éducatif des élèves convalescents. Cependant, les recherches qui étudient de maniéré globale les technologies de l’information et la communication (TIC) ainsi que les matériaux dans les salles d’hôpital, sont peu nombreuses. Pour cette raison, nous avons réalisé une analyse des progrès réalisés dans la recherche et le développement, sur des expériences éducatives. Pour cela, nous avons évalué l’impact des TIC et vérifié si les élèves hospitalisés pouvaient se connecter à la communauté éducative et leur environnement. La méthodologie réalisée s’est déroulée de la manière suivante. Tout d’abord, une révision bibliographique qui nous a permis d’organiser, de classifier et d’analyser les sources documentaires sur le sujet en question. Il faut souligner, parmi les résultats, l’importance de la qualité des connexions avec le monde extérieur dans les projets d’intégration des TIC, le développement et l’impact des nouvelles applications didactiques. Pour terminer, nous avons remarqué que les TIC ont amélioré la communication et la coordination du programme d’études entre les centres éducatifs, les familles et l’hôpital. Le tout, en offrant des nouvelles manières d’apprendre à l’aide d’instruments et ressources numériques.
Autor/es principal/es: Peirats Chacón, José
Granados Saiz, Jesús
Morote Blanco, Diana
URI: http://hdl.handle.net/10201/55422
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 35, Nº 3 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
308901-1059601-1-PB.pdf471,95 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons