Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/55420

Title: Materiales didácticos para todos: el carácter inclusivo de fotovoz
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad de Murcia
ISSN: 2012-8322
Related subjects: 37.(05)
Keywords: Investigación participativa
Educación inclusiva
Fotovoz
Participación
Voz del alumnado
Medios y recursos
Comunidad
Abstract: Fotovoz es una metodología de investi- gación-acción participativa que a través de un uso de fotografías y otros recursos producidos por los participantes promue- ve la reflexión y mejora sobre cuestiones relacionadas con sus propias necesidades y la comunidad a la que pertenecen. Este artículo, constituye un primer acerca- miento a la reflexión sobre el papel que fotovoz puede jugar en la promoción de prácticas inclusivas. Basándonos en su desarrollo en una investigación llevada a cabo en seis escuelas de Educación In- fantil y Primaria de una misma localidad gallega, se describe dicha metodología y se analiza su posible valor no solo como estrategia de investigación sino también como estrategia didáctica considerando su capacidad para crear y desarrollar pro- cesos y materiales educativos pensados para todos y con la participación de todos. El análisis señala cómo en fotovoz se dan cita cuestiones conceptuales, de carácter epistemológico, ético y práctico, que con- vergen de manera clara con los principios y planteamientos de la Educación Inclu- siva. Esto nos permite resignificar fotovoz como una metodología participativa, de investigación y enseñanza-aprendizaje, de marcado carácter inclusivo. Palabras clave: Investigación participativa; educación inclusiva; fotovoz; participación; voz del alumnado; medios y recursos; comunidad.
Photovoice is a participatory action-re- search methodology that uses photogra- phs and other resources produced by the participants to promote reflection and im- provement regarding issues related to their own needs and their community. This ar- ticle constitutes a first approach towards the reflection on the role that Photovoice might play in the promotion of inclusive practices. Based on its development in a study carried out in six schools of Primary and Secondary Education located in a Ga- lician village, this methodology is descri- bed and its value is analyzed not only as a research strategy but also as a didactic strategy which leads to create and develop processes and educational materials de- signed for all and with the participation of all. The analysis reveals that in Photovoi- ce there are conceptual, epistemological, ethical and practical issues that conver- ge in a clear way with the principles and approaches of Inclusive Education. This allows us to rethink Photovoice as a par- ticipatory methodology with a remarkable inclusive character suitable both for re- search and learning processes.
Primary author: Parrilla Latas, Angeles
Raposo-Rivas, Manuela
Martínez-Figueira, Esther
Doval Ruiz, María Isabel
URI: http://hdl.handle.net/10201/55420
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 22.
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol. 35, Nº 3 (2017)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
308881-1059701-1-PB.pdf682,25 kBAdobe PDFView/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.