Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/turismo.40.309631

Título: Has implementing an ecolabel increased sustainable tourism in Barcelona?
Otros títulos: ¿Puede una eco etiqueta incrementar la sostenibilidad turística en Barcelona?
Fecha de publicación: 2017
ISSN: 1139-7861
1989-4635
Palabras clave: Sustainable tourism
Sustainable indicators
Barcelona
Ecolabel
Strategic plan
Local population
Tourism stakeholders
Eco etiqueta
Resumen: The aim of this study is to find out if by implementing an ecolabel in destinations, applying an SDM model, tourism sustainability increases. In order to this, three measures have been put into practice in Barcelona: (1) a focus group interview to key stakeholders (DMOs) see their implication with the certification project; (2) the implementations of two different actions relevant for the study: (a) to confront and pair up the certification body´s set of criteria with the Global Sustainable Tourism Council (GSTC) ones, (b) check if the certification adapts to Font´s study about ecolabels; and finally, (3) a discussion to find out if the media and local citizens felt in a city touristic ally sustainable. The findings show that Barcelona tourism board and other stakeholders were concerned about tourism sustainability. Besides, ecolabel can be believed to be trustworthy and reliable by adapting it to Font´s study (2001) and by confronting it with GSTC destination criteria. However, local population seems not to be satisfied at all with how the city is getting so many tourism. They seems not to understand labels, but they understand the negative impacts from tourism in their way of life. The limitation to this study is that just the Barcelona case is analyzed. The contribution is that it is actually putting into practice well known concepts that have usually been studied in theoretical ways.
RESUMEN El objetivo principal de este estudio es detectar si la implementación de una eco etiqueta en destinos turísticos con un modelo SDM, incrementa su sostenibilidad. Para dicha inves- tigación, se han puesto en práctica tres medidas en Barcelona: (1) entrevistas con agentes locales clave (DMOs), para comprobar su aceptación e implicación en el proyecto de certifi- cación; (2) la puesta en práctica de dos acciones relevantes para el estudio: (a) contrastar los criterios de la eco etiqueta objeto de estudio con los criterios del GSTC (2016), (b) compro- bar si la eco etiqueta se adecua al estudio de Font (2001) sobre las mismas. Por último, como tercera medida (3), se plantea una discusión para conocer si los medios de comunicación y la población local perciben la ciudad como turísticamente sostenible. Los resultados esta- blecen que tanto Barcelona Tourism Board como los agentes claves muestran preocupación, interés y compromiso frente a la sostenibilidad turística. Y respecto a la ecoetiqueta, puede comprobarse que es fiable, pues se adapta a las exigencias tanto del modelo de Font (2001) como a los criterios del GSTC. Sin embargo, la población local muestra una clara insatis- facción y malestar con el volumen de turistas que visita a la ciudad. Esta parece no entender de etiquetas, pero sí de impactos negativos del turismo en sus vidas. La principal limitación del estudio es que solo ha sido analizado el caso de Barcelona. Mientras que su contribución más interesante es la puesta en práctica de conceptos ampliamente aceptados, pero que por lo general se estudian más de forma teórica que sobre los destinos turísticos.
Autor/es principal/es: Arenado Rodríguez, Rocío
García López, Ana
Jiménez Caballero, José L.
URI: http://hdl.handle.net/10201/55279
DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.40.309631
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 93-134
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Nº 40 (2017)



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