Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/turismo.40.309631

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorArenado Rodríguez, Rocíoes
dc.contributor.authorGarcía López, Anaes
dc.contributor.authorJiménez Caballero, José L.es
dc.date.accessioned2018-01-04T12:39:23Z-
dc.date.available2018-01-04T12:39:23Z-
dc.date.issued2017es
dc.identifier.issn1139-7861-
dc.identifier.issn1989-4635-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/55279-
dc.description.abstractThe aim of this study is to find out if by implementing an ecolabel in destinations, applying an SDM model, tourism sustainability increases. In order to this, three measures have been put into practice in Barcelona: (1) a focus group interview to key stakeholders (DMOs) see their implication with the certification project; (2) the implementations of two different actions relevant for the study: (a) to confront and pair up the certification body´s set of criteria with the Global Sustainable Tourism Council (GSTC) ones, (b) check if the certification adapts to Font´s study about ecolabels; and finally, (3) a discussion to find out if the media and local citizens felt in a city touristic ally sustainable. The findings show that Barcelona tourism board and other stakeholders were concerned about tourism sustainability. Besides, ecolabel can be believed to be trustworthy and reliable by adapting it to Font´s study (2001) and by confronting it with GSTC destination criteria. However, local population seems not to be satisfied at all with how the city is getting so many tourism. They seems not to understand labels, but they understand the negative impacts from tourism in their way of life. The limitation to this study is that just the Barcelona case is analyzed. The contribution is that it is actually putting into practice well known concepts that have usually been studied in theoretical ways.es
dc.description.abstractRESUMEN El objetivo principal de este estudio es detectar si la implementación de una eco etiqueta en destinos turísticos con un modelo SDM, incrementa su sostenibilidad. Para dicha inves- tigación, se han puesto en práctica tres medidas en Barcelona: (1) entrevistas con agentes locales clave (DMOs), para comprobar su aceptación e implicación en el proyecto de certifi- cación; (2) la puesta en práctica de dos acciones relevantes para el estudio: (a) contrastar los criterios de la eco etiqueta objeto de estudio con los criterios del GSTC (2016), (b) compro- bar si la eco etiqueta se adecua al estudio de Font (2001) sobre las mismas. Por último, como tercera medida (3), se plantea una discusión para conocer si los medios de comunicación y la población local perciben la ciudad como turísticamente sostenible. Los resultados esta- blecen que tanto Barcelona Tourism Board como los agentes claves muestran preocupación, interés y compromiso frente a la sostenibilidad turística. Y respecto a la ecoetiqueta, puede comprobarse que es fiable, pues se adapta a las exigencias tanto del modelo de Font (2001) como a los criterios del GSTC. Sin embargo, la población local muestra una clara insatis- facción y malestar con el volumen de turistas que visita a la ciudad. Esta parece no entender de etiquetas, pero sí de impactos negativos del turismo en sus vidas. La principal limitación del estudio es que solo ha sido analizado el caso de Barcelona. Mientras que su contribución más interesante es la puesta en práctica de conceptos ampliamente aceptados, pero que por lo general se estudian más de forma teórica que sobre los destinos turísticos.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent93-134es
dc.languagespaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectSustainable tourismen_EN
dc.subjectSustainable indicatorses
dc.subjectBarcelonaes
dc.subjectEcolabeles
dc.subjectStrategic planen_EN
dc.subjectLocal populationen_EN
dc.subjectTourism stakeholdersen_EN
dc.subjectEco etiquetaes
dc.titleHas implementing an ecolabel increased sustainable tourism in Barcelona?en_EN
dc.title.alternative¿Puede una eco etiqueta incrementar la sostenibilidad turística en Barcelona?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/turismo.40.309631-
Aparece en las colecciones:Nº 40 (2017)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.