Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/54714
Twittear
Título: | Comportamientos del profesor universitario y éxito académico de los estudiantes de los grados de maestro de infantil y primaria |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0212-9728 |
Materias relacionadas: | 159. 9 (05) |
Palabras clave: | Comportamiento del profesor Éxito académico Estudiantes de maestro |
Resumen: | Es inquietante la idea de pensar que el profesor puede conseguir
que un alumno alcance grandes éxitos o que, por el contrario se hunda aca-
démicamente.
Es por ello por lo que se hace necesario explorar los comportamientos de
los profesionales de la enseñanza en la Educación superior, desde el punto
de vista del alumno, para conocer cuáles son los que ellos consideran que
repercutirán de forma positiva en su éxito académico.
Para ello se contó con una muestra de 486 alumnos, pertenecientes a los
grados de Maestros de Educación Infantil (199) y Educación Primaria (287)
en la Facultad de Educación de Albacete (Universidad de Castilla la Man-
cha).
Se aplicó un cuestionario (Tuncel, 2009) y mediante un Análisis Factorial
exploratorio, aparecieron seis dimensiones a las cuales los alumnos le otor-
garon la mayor importancia, siendo estas: “Aptitud emocional de los profe-
sores”; “Interacción profesor-alumno”; “Lograr y conseguir los objetivos
de la enseñanza”, “Conexión durante la instrucción de la teoría con las
practicas”; “Planificación y organización de la docencia”; “Corregir y pro-
porcionar informaciones a los alumnos de sus avances y progresos”. It ́s disturbing to think about the idea that the teacher can lead a student to achieve great successes or, on the contrary, beat him academical- ly. It ́s for this reason that it ́s necessary to explore the behavior of teaching professionals, from the point of view of the student, to know which ones they consider that will impact positively on their academic success. In order to this, a sample of 486 pupils from grades Primary Education Teachers (199) and Primary (287) in the Faculty of Education of Albacete (University of Castilla La Mancha) Education was analized. A questionnaire (Tuncel, 2009) (from few questions and the type of re- sponse ) was applied and, using a Factor Analysis Exploratory, there were found six dimensions to which the students gave the highest importance: "Emotional aptitude of teachers " ; " Teacher-student interaction " ; " Achieving the goals of education" , "Connecting between teaching of theo- ry and practices " ; "Planning and organization of teaching " ; "Correct and provide information to students about their advance and progress." |
Autor/es principal/es: | Gil-Madrona, Pedro García-Gomez-Heras, Soledad Hernandez-Barrera, Valentin López-de Andres, Ana López-Gómes, Laura |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/54714 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 8. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 32, Nº 3 (2016) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
221061-917421-1-PB.pdf | 404,62 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.