Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/54714

Título: Comportamientos del profesor universitario y éxito académico de los estudiantes de los grados de maestro de infantil y primaria
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 0212-9728
Materias relacionadas: 159. 9 (05)
Palabras clave: Comportamiento del profesor
Éxito académico
Estudiantes de maestro
Resumen: Es inquietante la idea de pensar que el profesor puede conseguir que un alumno alcance grandes éxitos o que, por el contrario se hunda aca- démicamente. Es por ello por lo que se hace necesario explorar los comportamientos de los profesionales de la enseñanza en la Educación superior, desde el punto de vista del alumno, para conocer cuáles son los que ellos consideran que repercutirán de forma positiva en su éxito académico. Para ello se contó con una muestra de 486 alumnos, pertenecientes a los grados de Maestros de Educación Infantil (199) y Educación Primaria (287) en la Facultad de Educación de Albacete (Universidad de Castilla la Man- cha). Se aplicó un cuestionario (Tuncel, 2009) y mediante un Análisis Factorial exploratorio, aparecieron seis dimensiones a las cuales los alumnos le otor- garon la mayor importancia, siendo estas: “Aptitud emocional de los profe- sores”; “Interacción profesor-alumno”; “Lograr y conseguir los objetivos de la enseñanza”, “Conexión durante la instrucción de la teoría con las practicas”; “Planificación y organización de la docencia”; “Corregir y pro- porcionar informaciones a los alumnos de sus avances y progresos”.
It ́s disturbing to think about the idea that the teacher can lead a student to achieve great successes or, on the contrary, beat him academical- ly. It ́s for this reason that it ́s necessary to explore the behavior of teaching professionals, from the point of view of the student, to know which ones they consider that will impact positively on their academic success. In order to this, a sample of 486 pupils from grades Primary Education Teachers (199) and Primary (287) in the Faculty of Education of Albacete (University of Castilla La Mancha) Education was analized. A questionnaire (Tuncel, 2009) (from few questions and the type of re- sponse ) was applied and, using a Factor Analysis Exploratory, there were found six dimensions to which the students gave the highest importance: "Emotional aptitude of teachers " ; " Teacher-student interaction " ; " Achieving the goals of education" , "Connecting between teaching of theo- ry and practices " ; "Planning and organization of teaching " ; "Correct and provide information to students about their advance and progress."
Autor/es principal/es: Gil-Madrona, Pedro
García-Gomez-Heras, Soledad
Hernandez-Barrera, Valentin
López-de Andres, Ana
López-Gómes, Laura
URI: http://hdl.handle.net/10201/54714
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 32, Nº 3 (2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
221061-917421-1-PB.pdf404,62 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.