Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/54712

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorDe Oliveira Fernandez, Ana Patricia-
dc.contributor.authorHolanda Ramos, Maély Ferreira-
dc.contributor.authorCosta e Silva, Simone Souza-
dc.contributor.authorFurtado Nina, Karla Cristina-
dc.contributor.authorRamos Pontes, Fernando Augusto-
dc.date.accessioned2017-12-05T11:53:33Z-
dc.date.available2017-12-05T11:53:33Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/54712-
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo fue presentar un panorama de las pesquisas existentes sobre autoeficacia docente. Para tanto, se buscaron artículos en la base de datos de la CAPES y SCIELO periódicos llevado a cabo desde 2009 hasta 2013. Esto resultó en 26 artículos que contemplaban los criterios de inclusión antes establecidos. Los resultados indican que en el análisis de frecuencia de palabras se destacaron los siguientes termos: autoeficacia docente, satisfacción laboral y rendimiento de alumnos. La autoeficacia es influenciada por factores como agotamiento emocional, despersonalización, satisfacción laboral, relación con los padres, uso de la violencia, presión del tiempo, rendimiento académico, manejo de clase, eficacia colectiva entre otros. Tales resultados contribuyen enseñando el sentido de las pesquisas hechas en el área, indicando algunas tendencias y evidenciando lagunas por investigar, por ejemplo, más estudios que verifiquen la relación entre autoeficacia y rendimiento académico, y además, autoeficacia docente y políticas públicas que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje.es
dc.description.abstractThe objective of this study was to present an overview of existing researches on self-efficacy teaching. Therefore, researches on articles in the CAPES-Journals and in the SCIELO database were carried out from 2009 to 2013. The survey resulted in 26 articles which consider the inclusion criteria previously established. The results indicate that in relation to the analysis of the frequency words, the following expressions are highlighted: teaching self-efficacy, job satisfaction and students’ performance. Self-efficacy is influenced by factors such as emotional exhaustion, depersonalization, job satisfaction, relationship with parents, use of violence, time pressure, academic performance, class management, collective efficacy, among others. These results contribute to signal the direction of the researches which are conducted in the area, indicating some trends and highlighting gaps to be investigated such as a great number of studies that verify the relation between self-efficacy and academic performance as well as self-efficacy teaching and public policy that favor the teaching and learning process.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10.es
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectAutoeficacia de profesoreses
dc.subjectTeoría social cognitivaes
dc.subjectProceso de enseñanza-aprendizajees
dc.subjectPanorama de las pesquisases
dc.subject.other159. 9 (05)es
dc.titleOverview of research on teacher self-efficacy in social cognitive perspectiveen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 32, Nº 3 (2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
220171-917241-1-PB.pdf620,01 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.