Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/54609

Title: Conductas de ciberadicción y experiencias de cyberbullying entre adolescentes
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad de Murcia
ISSN: 0212-9728
Related subjects: 159. 9 (05)
Keywords: Ciberadicción
Bullying
Cyberbullying
Supervisión parental
Educación secundaria
Abstract: La relación de los jóvenes con las tecnologías plantea diversos riesgos como la ciberadicción y el cyberbullying. Este estudio analiza el con- sumo que una muestra de adolescentes hace del móvil y del ordenador, de conductas de ciberadicción, y de bullying y cyberbullying, teniendo en cuenta su relación con el sexo y el nivel educativo. También se relaciona el consu- mo con la supervisión familiar durante la conexión a la red. Se aplicó un cuestionario autoinformado a 1353 adolescentes escolares de Educación Secundaria y Bachillerato, de un rango de edad de 12-21 años (M = 14.8; DT = 1.62; 52.8% varones). Los resultados indican que el consumo medio del móvil y del ordenador se encuentra entre 1-2 horas al día. Casi un 13% se encuentra en situación de ciberadicción y el 32% en situación de riesgo. Se aprecian diferencias por sexo y nivel educativo. Se constata un mayor ni- vel de incidencia del bullying (12%) frente al cyberbullying (7.7%), así como una considerable asociación entre estas conductas y el consumo de medios. La supervisión familiar actúa como factor de protección. Estos resultados plantean la necesidad de alentar a adolescentes y educadores sobre la im- portancia de educar en los riesgos del abuso de las tecnologías.
Primary author: Pilar Arnaiz, Fuensanta Cerezo
Jiménez, Ana María
Maquilón, Javier J.
URI: http://hdl.handle.net/10201/54609
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 9.
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol. 32, Nº 3 (2016)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
217461-917201-1-PB.pdf314,76 kBAdobe PDFView/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.