Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/54393

Título: Concepto y objeto. La caja de artista como recurso interdisciplinar en educación primaria
Otros títulos: Concept and object. The artist box as an interdisciplinary resource in primary education
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Caja de artista
Arte conceptual
Proyecto interdisciplinar
Educación primaria
Artist box
Conceptual art in education
Interdisciplinary project
Boîte Artiste
L’éducation artistique conceptuelle
Projet interdisciplinaire
Resumen: El presente artículo plantea “La Caja” como objeto artístico conceptualizado como material didáctico. Tomando como antecedente la Boîte-en-Valise de Marcel Duchamp y las bases del arte conceptual, la caja como objeto artístico plantea, dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje, una herramienta activa que puede llegar a ser contenedora de conceptos. De este modo, el proyecto “Caja de artista” pretende procesar aspectos curriculares desde una óptica abierta, creativa y que promueva la consecución de competencias básicas. Tras un acercamiento a la aparición y desarrollo de la caja como elemento artístico a lo largo del siglo XX, se exponen los resultados de un estudio realizado con estudiantes de Grado en Maestro de Educación Primaria de una Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la Comunidad Valenciana. En base a los proyectos realizados en el área de Educación Artística se describe el proceso de creación así como una evaluación sobre diferentes aspectos en el desarrollo del mismo en base a cuestionarios cumplimentados por los estudiantes. Así mismo, se exponen cuestiones referentes a una puesta en práctica llevada a cabo por estudiantes de Grado en aulas de educación primaria de un CEIP de la Comunidad Valenciana. Para finalizar, se analiza un cuestionario lanzado a los profesores del centro educativo implicados con el fin de extraer una serie de consideraciones sobre esta propuesta artística como posible material didáctico.
This article presents «The Box» as an artistic object conceptualized as a didactic material. Based on the Boîte-en-Valise by Marcel Duchamp and the foundations of conceptual art, the box as an artistic object is conceived, within the teaching-learning processes, as an active tool that can become a container of concepts. In this way, the «Artist Box» project aims to process curricular aspects from an open, creative perspective that promotes the achievement of basic skills. After studying the emergence and development of the box as an artistic element throughout the twentieth century, the results of a study carried out with students of the Master’s Degree in Primary Education at a Valencian University will be reported. Drawing on the projects carried out in the area of Artistic Education, the creation process occurred is described together with an the evaluation which students provided by completing questionnaires along the implementation of the experience. The present study also reports on some issues emerging from the implementation of the same experiment by Primary Education Degree students with Primary School students at a Valencian school. Finally, a questionnaire sent to the teachers of that school are analyzed in order to extract a series of considerations on this artistic proposal as a possible didactic material.
Cet article présente «The Box» comme un objet artistique conceptualisé comme matériel pédagogique. En se basant sur la Boîte-en-Valise de Marcel Duchamp et sur les bases de l’art conceptuel, la boîte comme objet d’art est conçue, dans le processus d’enseignement-apprentissage, comme un outil actif qui peut être conteneur de concepts. Ainsi, le projet «artiste Box» vise à traiter les aspects scolaires dans une perspective ouverte, créative et favorise le développement des compétences de base. Après l’apparition et le développement de la boîte comme élément artistique tout au long du XXe siècle, les résultats d’une étude des étudiants de Grado en enseignement primaire de la Faculté d’Education et en Sciences de l’Education sont exposés à Valencia. À partir des projets réalisés dans le domaine de l’éducation artistique nous décrivons le processus de création, ainsi qu’une évaluation des différents aspects de leur développement à partir de questionnaires remplis par les étudiants décrits. En outre, des questions concernant nous exposons des questions liées à une mise en œuvre réalisée par les étudiants de premier cycle dans les classes des écoles primaires de Valencia. Enfin, nous analysons un questionnaire envoyé aux enseignants de l’école impliquée afin d’en tirer un certain nombre de considérations sur cette proposition artistique en tant que matériel pédagogique possible.
Autor/es principal/es: Monteagudo, Encarna
Muñoz Guinea, Eva
URI: http://hdl.handle.net/10201/54393
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 35, Nº 2 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
298641-1025991-1-PB.pdf903,79 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons