Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/54390

Título: Análisis descriptivo del uso del cómic en los libros de texto de francés lengua extranjera
Otros títulos: Descriptive Analysis of the Use of Comic Strips in French-as-a Foreign-Language Textbooks
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Libros de texto
Cómic
Metodologías de enseñanza
Francés lengua extranjera
Textbooks
Comic
Teaching methodologies
French as a Foreign Language
Manuels
Bande dessinée
Méthodologie d’enseignement
Français langue étrangère
Resumen: Este artículo plantea un análisis descriptivo del uso del cómic en los libros de texto de francés lengua extranjera para Educación Primaria. La muestra se seleccionó por conveniencia en función de la metodología, la editorial, el año de publicación y el curso de Primaria. Se elaboró una ficha de análisis como instrumento en la que se recogieron datos sobre la presencia del cómic en relación a los métodos, el tipo de documentos y de actividades que se proponen en torno a ellos. El análisis revela que los cómics que aparecen en los libros de francés para Primaria no son documentos auténticos y que los manuales con enfoque comunicativo los utilizan mayoritariamente para recrear situaciones de la vida cotidiana con connotación lúdica. Asimismo, se constata que el cómic se utiliza para presentar tanto estructuras lingüísticas como contenidos culturales.
This paper shows a descriptive analysis of the use of comic strips in textbooks for teaching French as a Foreign Language in Primary Education. The sample was chosen taking into account the methodology, the publishing house, the publication year and the grade in Primary Education. A template was created as a tool to collect data on the presence of the comic regarding the methods, the type of documents and the activities proposed for the use of comics. The analysis shows that the comics used in these textbooks are not authentic and that the books with a communicative approach mostly use them to create enjoyable daily-life situations. Furthermore, the use of comics to present both linguistic and cultural contents is confirmed.
Dans cet article, une analyse descriptive est réalisée sur la présence de la bande dessinée dans les manuels de français langue étrangère pour l’Education Primaire. Les manuels ont été sélectionnés en fonction de la méthodologie, de la maison d’édition, de l’année de publication et du niveau des élèves. Une fiche d’analyse a été élaborée comme instrument de recueil de données pour obtenir des informations sur la présence de la bande dessinée dans les méthodes, sur le type de documents et le type d’activités proposées autour du même thème. L’analyse révèle que les bandes dessinées qui apparaissent dans les méthodes de français pour l’enseignement primaire ne sont pas des documents authentiques et que les manuels qui suivent l’approche communicative les utilisent essentiellement pour recréer des situations de la vie quotidienne sou un angle. Il apparaît également que la bande dessinée est utilisée pour présenter aussi bien des structures linguistiques que des contenus culturels.
Autor/es principal/es: Paré, Charlène
Soto Pallarés, Carmen
URI: http://hdl.handle.net/10201/54390
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 35, Nº 2 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
298611-1025961-1-PB.pdf247,48 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons