Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/54389
Twittear
Título: | La competencia digital en estudiantes de magisterio. Análisis competencial y percepción personal del futuro maestro |
Otros títulos: | Digital competence in students of educational degrees. Analysis of future teachers’ competence and perception |
Fecha de publicación: | 2017 |
ISSN: | 1699-2105 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Competencia Curriculum de formación de profesorado Utilización de la tecnología en la educación Educación infantil Educación primaria Educación superior Competence Teacher education curriculum Technology uses in education Early childhood education Primary Education Higher Education Compétence Curriculum de formation de professorat Utilisation de la Technologie dans l’Éducation Éducation maternelle (infantil) Enseignement primaire Éducation supérieure |
Resumen: | La competencia digital del ciudadano
se ha convertido en un elemento clave
en las políticas educativas de cualquier
etapa formativa. En este sentido, que el
profesorado que imparte docencia en las
diferentes enseñanzas haya adquirido y
desarrollado sus propias destrezas en este
ámbito, se postula como un prerrequisito
básico para que los estudiantes puedan
adquirir también esta competencia. En
este trabajo se analiza la integración normativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las etapas de
Educación Infantil y Educación Primaria,
así como el planteamiento que se realiza
de la formación tecnológica del profesorado como base para el estudio posterior. El objetivo principal de este trabajo, partiendo de la regulación normativa, es explorar
la percepción que tienen los estudiantes
de los títulos de Magisterio acerca de su
propia competencia digital, interpretando los resultados en base a la propuesta
del Marco Común de Competencia Digital Docente del Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte. Para ello, se ha diseñado un cuestionario ad-hoc, que ha sido
respondido por 104 estudiantes de los
Grados de Educación Infantil y Educación
Primaria. Los resultados evidencian que
los estudiantes (y futuros docentes) tienen,
de modo global, un nivel de competencia
digital intermedio, obteniendo mayores
puntuaciones en las áreas de información y comunicación y mayores carencias
en las áreas de seguridad, resolución de
problemas y creación de contenidos. Es
importante resaltar, asimismo que hay divergencias entre la percepción personal
de los futuros maestros sobre su competencia digital y las capacidades reales que
demuestran los resultados. Educational policies have highlighted digital competence as a key for citizens at any formative stage. In this way, teachers must have developed their own digital skills to be able to contribute to the student’s development of their digital competence. In this study, we aimed to analyze the integration of Information and Communication Technologies within Early Childhood and Primary Education degrees and the technological training which teachers had received. The main objective of this study, based on the available policies, is to explore the perception that the students of Educational Degrees have of their own digital competence, using as a reference the Digital Competence Framework for Educators published by the Spanish Ministry of Education. We have designed a questionnaire, which has been answered by 104 students from the Early Childhood Education Degree and the Primary Education Degree. Results show that students (and future teachers) have, in general terms, an intermediate level of digital competence, showing good marks in the areas of Information and Communication. The lowest rates are linked to safety, problem solving and creation of technological contents. It is important to highlight that there are differences between the personal perception of the future teachers about their own digital competence and the real abilities that the marks show. La compétence numérique du citoyen s’est convertie en élément clef des politiques éducatives de n’importe quelle étape formative. En ce sens, que le professorat qui accorde un enseignement dans différentes matières a acquis et développé sa propre compétence dans ce domaine. Cela est fortement recommandé comme condition basique, pour que les étudiants puissent aussi acquérir cette compétence. Dans ce travail, deux éléments sont analysés. D’une part, l’intégration normative des Technologies de l’Information et de la Communication, dans les étapes d’Education maternelle (infantil) et d’Enseignement Primaire. Et d’autre part, une mise en question quant à la formation technologique du professorat comme base pour l’étude postérieure. L’objectif principal, en partant de la régulation normative, est d’explorer la perception que les étudiants en Master ont à propos de leur propre compétence digitale, en interprétant les résultats sur la base de la proposition du Marco Común de Competencia Digital Docente du Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Pour cela, un questionnaire ad hoc a été réalisé, auquel 104 étudiants de licence d’Education maternelle (infantil) et d’Enseignement Primaire ont répondu. Les résultats mettent en évidence le fait que les étudiants (et futurs enseignants) ont un niveau intermédiaire en compétences digitales. Ils obtiennent des meilleurs résultats dans les domaines d’information et de communication, et éprouvent de plus grandes lacunes dans les domaines de la sécurité, de la résolution de problèmes et de la création de contenus. Il est donc important de mette cela en évidence, de la même manière qu’il y a des divergences entre la perception personnelle du futur enseignant sur sa compétence digitale, et les capacités réelles que démontrent les résultats. |
Autor/es principal/es: | Gabarda Méndez, Vicente Rodríguez Martín, Ana Moreno Rodríguez, María Dolores |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/54389 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 35, Nº 2 (2017) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
298601-1025951-1-PB.pdf | 303,27 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons