Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/54386
Twittear
Título: | Un caso de tutoría grupal: aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo orientado a resolución de problemas de la especialidad en ingeniería ambiental |
Otros títulos: | A case of group tutoring: Application of cooperative learning techniques aimed at solving problems at the environmental engineering degree |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1699-2105 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Metodología Tutoría grupal Aprendizaje cooperativo Ingeniería Satisfacción Methodology Group tutoring Cooperative learning Engineering Satisfaction Méthodologie Groupe tutorat L’apprentissage coopératif L’ingénierie |
Resumen: | En este artículo se analiza la tutoría grupal de un grupo-clase aplicando técnicas
de aprendizaje cooperativo orientadas a
la resolución de problemas en ingeniería
ambiental, se realizará mediante la observación sistemática de clases (registro
temporal de eventos y mapa de aula) en
donde se evidenciará el grado de participación de los estudiantes y del docente
en el aula y las interacciones de ambos.
Igualmente también se aplicará una encuesta para conocer la percepción y grado de satisfacción de los estudiantes con
la metodología empleada y por último se
efectuará una comparación de la tasa de
aprobación de la asignatura en relación al
año anterior para comprobar los efectos
de la metodología activa en los resultados de aprendizaje. Los resultados han sido
satisfactorios, aumenta la participación en
clase aunque otros deben reconsiderarse
por desconocimiento del método empleado. This article analyzes group tutoring for an environmental engineering group-class to which techniques of cooperative learning aimed at problem solving were applied. The analysis was undertaken through systematic observation of classes (temporary registration of events and map of classroom) where student and teacher rate of participation and interaction in the class will be measured. Likewise, a survey will be applied to know the perception and degree of satisfaction of the students with the methodology used and finally a comparison of the rate of approval of the subject in relation to the previous year will be undertaken to verify the effects of this active methodology regarding learning outcomes. The results have been satisfactory, participation in class increases although other results should be reconsidered due to lack of knowledge about the method. Dans cet article on analyse le tutorat de groupe d’un groupe-classe en utilisant des techniques d’apprentissage coopératif visant à résoudre les problèmes en ingénierie environnementale, cette étude sera effectuée par le biais de l’observation systématique des classes (journal des événements temporaires et carte classe) où il sera évident le degré de participation des étudiants et des enseignants dans la salle de classe et les interactions entre les deux. Aussi une enquête pour connaître la perception et la satisfaction des étudiants avec la méthodologie utilisée et enfin une comparaison du taux d’approbation du sujet au cours de l’année précédente doit être faite pour vérifier les effets de la méthodologie active sont également applicables aux résultats d’apprentissage. Les résultats ont été satisfaisants, la participation de la classe a augmenté tandis que d’autres devraient être reconsidérés dû à la méconnaissance de la méthode employée. |
Autor/es principal/es: | Araya Cabrera, María Paz Andrade Caroca, Héctos Andrés Cerqueira Pinto, Joao Ricardo |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/54386 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 26 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 35, Nº 2 (2017) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
298571-1025921-1-PB.pdf | 1,13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons